JK Rowling recibe duras críticas por usar una leyenda india en su nueva novela

Una escritora india de los Cherokee ha criticado duramente a la escritora británica J.K. Rowling tras la publicación de su nueva obra, la recién estrenada ‘Historia de la magia en Norteamérica”.

La autora de Harry Potter publicó la primera parte de una serie de cuatro sobre la historia de la magia en Norte América en su sitio web Pottermore. Los episodios están siendo publicados cada día a las dos de la tarde hasta el viernes. De esta forma se enlazan con el estreno en noviembre de la película ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’.

Aunque esta nueva mirada en el universo de Harry Potter está siendo muy bien recibida, la autora ha recibido críticas por un buen número de voces desde las comunidades de indios nativos en EEUU. Las líneas que han suscitado este conflicto son estas: “En la comunidad de nativos americanos algunos magos eran aceptados e incluso honrados en sus tribus, granjeándose la reputación de personas que podían curar, o de respetados cazadores. La comunidad de nativos americanos estaba particularmente dotada en magina animal y vegetal, las pociones que elaboraban eran mucho más sofisticadas que las que se conocían en Europa“.

Otra de las críticas recibidas se debe acerca de los “skinwalkers” que en la legenda de los Navajos se dice que son brujas o magos quienes pueden tomar la forma de animales. La contestación de la escritora Cherokee: “este no es “tu” mundo. Este es nuestro mundo nativo real. Y las historias sobre los “skinwalkers” tienen contexto, raíces y realidad… no puedes clamarla y llevar como una tradición de personas marginadas. Va directo hacia lo que es el colonialismo“.

También comentan como el uso del término “exploradores” para referirse a los primeros europeos en llegar a norteamérica no es el apropiado, ya que debería usar el de “colonizadores brutales”.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Un comentario

  1. Grave error. Indio aplica para los oriundos de la India. No es un término válido para “nativos americanos”, “aborígenes” o “indígenas”. Es necesaria la corrección del término en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *