Italia y Malta bajarán el IVA en enero del 2015

Coliseum

En unos pocos días, el precio de los ebooks se incrementará debido a la nueva normativa europea sobre las tasas del IVA. Esto que en gran parte beneficia a todos los comercios europeos ya que se evita la creación de paraísos fiscales dentro de los propios países de la Unión Europea, en el caso de los ebooks es un perjuicio para todos o por lo menos para más de la mitad de los europeos. Ahora bien, ante esto, hoy Italia y Malta han anunciado que rebajarán el IVA de los ebooks  antes de la entrada en vigor de la normativa europea, con lo que la subida de precio de los ebooks no se notará en esos países.

Dentro de unos días, en Italia los ebooks pasarán de tener un 22% a un 4% y en el caso de Malta, los ebooks pasarán de un 18% a un 5%. Con esta bajada de la tasa de IVA, ya son cuatro los países europeos que tratan casi por igual a libros que a ebooks ya que Francia, Luxemburgo,Italia y Malta tienen una tasa de IVA similar y por lo tanto consideran como iguales ambos formatos.

Opinión personal sobre lo acaecido en Italia

El tema del IVA y de si libro y ebook deben de ser tratados por igual es algo muy espinoso. En el caso español, por mucho que digan nunca se realizará por un motivo simple : nos engañan. Aunque traten por igual a ambos formatos, el que se mantengan tasas distintas lo único que hace es que el Gobierno ingresa más dinero para el Erario Público, por lo que en muchos casos esta diferencia hace que en parte algunos presupuestos se mantengan, como el de Sanidad, Prestaciones Sociales o el del Ejército.

Países como Italia y Malta habrán sopesado esto y si realmente pueden mantener el resto de presupuestos, habrán preferido bajar el IVA y no dañar el sector en su país. Personalmente veo más lógico y eficaz la medida de Italia y Malta no sólo porque han acelerado una situación que tarde o temprano tendrá el resto de Europa sino porque con esta medida, muchas empresas y librerías optarán por ir a estos países o sencillamente no marcharse, ganando a la larga más de lo que perderán en estos meses.

Algunos blogueros afirman que habrá denuncias contra estos países. Yo no tengo noticia de ello y aunque algún país decidiera hacerlo, no creo que tenga fin alguno ya que la normativa europea específica que el IVA se pagará según el origen del comprador, no del vendedor, pero no se habla nada del tipo de tasa que se pueda aplicar en cada país. Pero como todo no es jauja, me imagino que hasta mediados del 2015 o a principios de febrero no sabremos nada sobre la repercusión de esta normativa, os informaremos de ello.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *