Italia baja el IVA de los eBooks al 4% aunque con condiciones

Italia

Hace unos cuantos meses Luxemburgo y Francia decidieron “saltarse” una directiva comunitaria que coloca el IVA de los eBooks en Europa en el 22%, al considerar a estos un servicio, y no un producto, como se hace con los libros en formato papel. Esto es algo incomprensible y por lo que se llevan protestando mucho tiempo desde varios estamentos.

A los dos países ya mencionados y que están siendo objeto de un proceso judicial, se ha unido estos días Italia con una rebaja del IVA de los eBooks al 4%, aunque ha querido salvaguardar sus intereses añadiendo alguna condición a esta rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Y es que en Italia han rebajado el IVA de los libros en formato digital, pero sólo para aquellos que dispongan de un código ISBN. Esto quiere decir que los eBooks que tenga un ISBN pagarán un 4% de IVA, y todos aquellos que no lo tengan seguirán con el impuesto fijado en el 22%.

A diferencia de lo que hicieron Luxemburgo y Francia,  la medida tomada por Italia podríamos calificarla de insuficiente, y con la que prácticamente nadie se podrá beneficiar y es que por ejemplo los libros autoeditados que se pueden comprar en Amazon o Barnes & Noble, no tienen ISBN y por tanto deberán de seguir teniendo el IVA fijado en el 22%.

Esto en un principio creemos que sólo beneficia a la agencia italiana del ISBN que ahora venderá una gran cantidad de códigos con los que autores y editoriales podrán beneficiarse de esta medida y vender sus eBooks con un precio menor, gracias a la rebaja del IVA.

Opinando libremente

Sinceramente no entiendo como los escritores, editoriales y países de toda Europa se plantan de una vez por todas frente a esta directriz (absurda) de la Unión Europea y hacen un frente común contra ella. Hacer la guerra cada uno por su cuenta como han hecho Luxemburgo y Francia, no conlleva a nada, o eso parece, y hacerla al estilo italiano no parece la idea más adecuada.

El IVA de los eBooks debe de equipararse al de los libros en formato físico, y hasta que esto no suceda, estaremos viviendo en una auténtica locura erradicada dentro del mercado de los libros.

¿Qué te parece la medida adoptada por Italia de bajar el IVA de los eBooks?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *