Irak comienza a digitalizar su Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional de Irak

La mayoría de Bibliotecas Nacionales de todo el mundo han comenzado desde hace tiempo a digitalizar todas las obras que guardan en su interior. Algunas de ellas incuso han creado páginas webs desde que permiten la consulta e incluso la descarga de algunos de los libros digitalizados a cualquier usuario, sea del país que sea. Esto sin duda es positivo para la conservación del patrimonio literario y para además ponerlo a disposición de cualquier usuario.

Por desgracia no en todos países se ha realizado, o se está realizando la digitalización de libros de la Biblioteca Nacional, por diferentes motivos. Uno de los países más atrasados en este aspecto es Irak que ha visto en los últimos tiempos como el grupo Estados Islámico ha destruido gran parte de los libros más importantes del país.

Ahora y para evitar que continúe la pérdida de patrimonio literario se ha comenzado la digitalización de todo el contenido de la Biblioteca Nacional de Irak, con el fin de poner a salvo de salvajes todo los libros, manuscritos y demás materiales que allí se conservan.

Por el momento no se conoce la cantidad de material destruido por el Estado Islámico, aunque sí se sabe que en 20013 y debido a un incendio ya se destruyó el 25% de los libros que había en su interior y hasta el 60% de sus archivos. Con las atrocidades que realiza el grupo terrorista la Biblioteca Nacional prácticamente no tiene ya libros y archivos, pero por lo menos los que quedan formarán parte de la historia para siempre gracias a la digitalización.

¿Crees que debería de ser obligatoria y primordial la digitalización de los contenidos de las diferentes Bibliotecas Nacionales?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   mikij1 dijo

    A mi me parece estupendo que se digitalizen las bibliotecas. Más seguridad de conservar las obras en caso de catástrofe (incendio o guerra o lo que sea) y posibilidad de que la gente lo consulte a distancia.
    Eso si, vaya trabajo del copón. La Bibiloteca Nacional de España tiene cerca de 30 millones de documentos. Imagínaos digitalizar todo eso… y hay bibliotecas nacionales mayores.

    Ya pueden tener buenas máquinas y escáneres… y un porrazo de gigas de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *