Internet Archive se salva gracias a la ‘fotocopia’ digital

Internet Archive se salva gracias a la 'fotocopia' digital

Ayer a las 3:30 de la mañana, horario estadounidense, se incendiaba el local que contenía los servidores principales de Internet Archive, una de las bases de datos más importantes que almacena todo tipo de información( ebooks, textos, música, videos, etc…) y que ofrece de manera gratuita, previo consentimiento del autor. Si bien este incendio no tuvo repercusiones mayores que el destrozo del mobiliario, sí incidió en el transcurso diario de Internet Archive, aunque solo fuese por unas horas.

En aquel instante, el incendio no sólo acabo con la vida de los servidores principales sino que afecto a un punto eléctrico por lo que la zona se vio privada de electricidad. Afortunadamente, la base de datos no se vio seriamente perjudicada ya que existe copias de seguridad especiales, una “fotocopia” digital de los discos duros de Internet Archive que permitió la restauración en unas poquitas horas.

Internet Archive necesita ayuda para recuperar los equipos

Ahora hay que mirar hacia adelante e intentar recuperar el equipo que se ha perdido durante este molesto incidente. Por el momento, tanto el servidor principal como los equipos de escaneo han quedado inutilizables, por que lo que desde varias plataformas, incluidas la página web principal de Internet Archive, se pide la colaboración económica para poder seguir con su labor diaria. Y es que el ritmo de trabajo de Internet Archive se ha visto incrementado de manera exponencial en los últimos años desde que fuera fundada en el año 1996. Actualmente ha conseguido tener una colección de más de 5 millones de ebooks y libros digitalizados, de los cuales la mayoría son de acceso gratuito.

Internet Archive se salva gracias a la 'fotocopia' digital

Hace unas semanas os hablábamos de Internet Archive como un proyecto consolidado a tener en cuenta para obtener ebooks de manera gratuita, pero que nos hagan ese ‘favor‘ no significa que nos tengamos que aprovechar impunemente, ahora es una buena oportunidad para colaborar con el proyecto. No hace falta hacer una gran donación ni tampoco firmar una hipoteca con ellos, cada uno aporta lo que puede y los administradores de Internet Archive son conscientes de ello, si no consultad la sección de donaciones, os daréis cuenta de ello. Para los fieles usuarios del site, deciros que no os preocupéis, actualmente Internet Archive funciona como antes del suceso pero con la tara de que la digitalización de documentos será más costosa y lenta. Espero desde aquí que la recuperación sea rápida.

Más Información – La mayor Biblioteca del Mundo o también llamada Internet ArchiveConsulta la obra completa de Emily Dickinson totalmente digitalizada,

Fuente e Imagen – Richmond’s Blog

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

2 comentarios

  1.   ric dijo

    Hola, en el articulo pones …”.. se pide la colaboración económica para poder seguir con su labor diaria.” … esto .. ¿donde podemos colaborar? ¿hay algun enlace para ello?

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Ric, lo primero darte las gracias por leernos y sobre todo por mostrar interés por Internet Archive. En la web de Internet Archive en la sección About hay una entrada que se llama Donate y ahí tienes la web de las donaciones, aún así si sigues este enlace te lleva a las donaciones. https://archive.org/donate/index.php
      Gracias y un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *