Innovar y cambiar para mejorar, una necesidad de las bibliotecas

Biblioteca

Las bibliotecas de la mayoría de las ciudades cada vez tienen un menor número de usuarios y de visitantes con el paso del tiempo, y en gran medida se debe a que no han sabido ni innovar ni evolucionar hacia los tiempos en los que vivimos. Si acudes a cualquier biblioteca el mayor número de visitantes tienen una edad o muy elevada o muy pequeña. En ambos casos la biblioteca es un lugar en el que pasar el rato, los primeros porque “no tienen otra cosa que hacer”, y los segundos porque son guiados hasta allí por sus padres.

Si piensas en que ha cambiado la biblioteca de tu ciudad en los últimos 10 a buen seguro te darás cuenta de que ha cambiado en pequeños detalles únicamente. Sin embargo en la biblioteca de la ciudad de Almere decidieron cambiar ante el cada vez mayor número de usuarios y visitantes, para adaptarse a los gustos y las necesidades de los usuarios.

Fue entonces cuando decidieron averiguar los deseos de los usuarios y cambiar para adaptarse mejor a ellos, que son los que realmente hacen uso de la biblioteca y que no acudían a ella porque no les despertaba interés o no la encontraban a su gusto.

Después de preguntar decidieron hacer varios cambios entre los que se incluía reordenar todos los libros por áreas de interés, exponer los libros, de la misma forma que se hace en las librerías, para llamar la atención de los visitantes, crear una cafetería y un centro de coworking e incluso forma a los bibliotecarios con técnicas de marketing y comercio de libros para poder ayudar en gran medida a los usuarios.

A partir de aquí los visitantes y usuarios de la biblioteca comenzaron a crecer, y después de todos los cambios que se realizaron recibió 100.000 visitas en los dos primeros meses, y más de un millón en 2013. Ambas cifras son muy superiores a las de la etapa anterior.

Biblioteca

Innovar y cambiar para mejorar

Personalmente creo que las bibliotecas o al menos la mayoría de ellas viven ancladas en el pasado, ofreciendo cada vez menos cosas interesantes a los usuarios. Poniendo el ejemplo de la biblioteca de mi cuidad, creo que el Ayuntamiento debería de aprovechar toda esa gente que trabaja en ella para que piensen cambios, programen actividades o por ejemplo traten de mostrar los libros de otra forma a los usuarios.

La biblioteca de mi ciudad es un cementerio donde las personas de una avanzada edad leen el periódico por las mañanas y de donde prácticamente nadie saca un libro en préstamo. La razón principal de esto es porque están amontonados en estanterías donde resulta imposible encontrar algo que te apetezca leer, salvo que vayas a buscar un título concreto.

Las bibliotecas deben innovar para mejorar y deben de cambiar para subsistir. Es un servicio que a todos los ciudadanos nos cuesta un dinero, al que no solemos sacar provecho de ningún tipo, en la mayoría de las ocasiones porque es mejor seguir como está y trabajar poco o nada, que arriesgarse a cambiar e ir a peor. El problema es muchos bibliotecarios, encargados de bibliotecas e incluso concejales de cultura no se dan cuenta de que es difícil que las bibliotecas vayan peor de lo que ya van.

¿Crees que las bibliotecas necesitan innovar y cambiar para mejorar o que por el contrario están perfectamente cómo están?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Borisdsp dijo

    Muy interesante el artículo, un saludo.

  2.   Fremen1430 dijo

    Un SI rotundo. Yo soy de los que va para llevar a mi hija y es Exactamente como se describe. Viejos, niños y libros/comics medio destrozados por el paso del tiempo. Todo bastante caótico y sin mucho orden.

  3.   Genaro Fragueiro dijo

    Excelente entrada. http://www.ceohoy.com Genaro Fragueiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *