¿Habrá eReaders con Ubuntu próximamente?

Ubuntu en eReaders

Actualmente los eReaders que encontramos en el mercado suelen llevar como sistema operativo Android o bien uno creado en donde la base es una pequeña distribución empotrada de Gnu/Linux. Esto hace que cada uno pueda ofrecer lo último en funciones pero sin perder seguridad o rendimiento en el proceso.

Sin embargo, en los últimos meses los fabricantes están optando por Android, así los eReaders que utilizan Android han ido creciendo paulatinamente gracias a su Play Store, algo que permite instalar cualquier aplicación que aumenta la funcionalidad de nuestro lector de ebooks. Pero esto podría cambiar rapidamente.

Al parecer en una conferencia de hardware, Canonical ha presentado una versión de Ubuntu Core para hardware Freescale, en concreto Freescale i.MX 6, el chipset que muchos eReaders llevan en su interior. Esta versión podría ser utilizada en los eReaders con lo que la próxima hornada de libros electrónicos podrían llevar Ubuntu y no Android en su interior.

Ubuntu Core ya cuenta con una versión especial para procesadores Freescale i.MX 6

Ubuntu Core es una versión de Ubuntu que está orientada y creada para el Internet de las Cosas, es decir, para hardware con pocos recursos, lo que hace que en equipos como los últimos eReaders, Ubuntu Core pueda volar. Por otro lado, actualmente se está trabajando en una store propia de aplicaciones para esta plataforma e incluso Canonical está trabajando en una convergencia, lo que haría que con un eReader podamos incluso tener un potente ordenador de sobremesa.

Desde luego queda mucho para todo esto, es decir, el próximo eReader de Amazon o Kobo no llevará Ubuntu, pero no deja de ser significativo que los procesadores Freescale ya sean compatibles con Ubuntu e incluso que existan versiones adaptadas a esta plataforma. Puede que realmente no tardemos en conocer eReaders con Ubuntu, pero me parece que en ese caso, seguramente no lo sepamos a no ser que destripemos el dispositivo ¿ vosotros qué pensaís? ¿ os gustaría un eReader con Ubuntu?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

3 comentarios

  1.   xavi cuevas dijo

    Sería perfecto!

  2.   Patroclo58 dijo

    Entre dos lectores de características semejantes a excepción del sistema operativo, siempre me decantaría por el que usa Linux; en lo personal, mi PC tiene Ubuntu.

  3.   Juan dijo

    La verdad no le veo la ventaja respecto a los actuales. Amazon no va a implementar un sistema abierto. Kobo ya lo trae no esta cerrado.
    La ventaja de Android es que hay muchas aplicaciones de lectura, y ya es un sistema basada en linux.

    Lo de ubuntu estará bien si mucha gente desarrolla aplicaciones de lectura para este sistema recortado. Sino que más da si los lectores ya son linux todos.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *