Google tambien opina sobre el futuro de los periódicos

Google tambien opina sobre el futuro de los periódicos

No hace muchos días de la entrevista de Jeff Bezos en la que vertía unas opiniones impactantes sobre el futuro de los periódicos. Y digo impactantes porque veía un futuro muy negro para una actividad, un medio, que recientemente se había incorporado a él mediante la compra de uno de los periódicos más importantes a nivel mundial.

Hoy, días más tarde, sale a la palestra las opiniones de Hal Varian, ejecutivo de Google, el cual afirma que los periódicos junto a las tablets tendrán una segunda vida mucho más fructífera que lo que han recibido hasta el momento. Una opinión bastante contraria a Bezzos, pero ¿qué impulsa a Varian a comentar esto?

La publicidad y las tablets, únicos medios para los periódicos

Según el propio Varian, las tablets permitirán una mayor accesibilidad a los periódicos, llegando a lectores que antes no llegaban y renovando el modelo de negocio de este medio de comunicación. Hasta el momento la publicidad gráfica había sido casi el único medio que financiaba a los periódicos, pero con la incursión de la prensa en las tablets, no sólo la publicidad gráfica será la única en aprovechar este medio, sino que otros tipos de publicidad, como las cuñas o los vídeos se beneficiarán de este cambio de soporte para los periódicos. Además, Varian cuenta con una circunstancia poco comentada pero muy eficaz. El suscriptor fiel al periódico de papel se pasa unos 25 minutos al día leyendo el periódico, tiempo que de sobra se dobla cuando se lee en una tablet ( incluiría también el caso del eReader) por lo que el aspecto publicitario cambiaría así como las repercusiones económicas del periódico. Así los periódicos ingresarían más y ahorrarían en costes de producción. Una formula económica que a priori parece totalmente viable.

La opinión de Varian sobre los periódicos me parece más factible que la de Bezos, aunque también la veo como algo ingenua, tanto las tablets como los eReaders llevan tiempo más que suficiente para que  alguien se le haya ocurrido el lanzamiento de un periódico digital pero no tenemos ejemplos de éxito de ello ¿por algo será?

Personalmente creo que el futuro de los periódicos está en el aire, pocos son los que confían en la prensa tradicional, aunque creo que ahora más que nunca, los periódicos son considerados como un medio de comunicación eficaz y con información solvente. Desde luego no pasará mucho tiempo en el que dure esta incertidumbre acerca de los periódicos, pero me parece  que las grandes compañías participarán en todo esto, no en vano, dos de las grandes compañías del mundo están opinando sobre ello. ¿ será que Amazon y Google planean sacar un periódico digital?

Más Información – El dueño de Amazon asegura que los periódicos se extinguirán en 20 añosThe Washington Post ya es oficialmente propiedad de Jeff Bezos,

Fuente e Imagen – Goodereader

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

2 comentarios

  1.   Javi dijo

    Podrán sacar un periódico digital pero sigue sin haber hardware para leerlo. Si, tenemos ordenadores y tablets y ereaders pero vamos… un pc no es del todo cómodo para leer un periódico, una tablet si lo es más pero la duración de la batería, unido a la mala visión en exteriores hacen que tampoco sea viable. Al ereader le falta color. Lo suyo sería un ereader a color (de buena calidad) con 10″ (o más), que sea muy ligero, y con días (ya no pido semanas) de duración de batería… yo creo que el día que saquen algo así si veremos despegar a los periódicos y revistas digitales.

    1.    Joaquín García dijo

      Totalmente de acuerdo contigo, pero parece que ese día esta cerca. Hace poco ha salido una placa para poder crear un eReader propio que admite las pantallas triton y que podemos instalar los programas que queramos. Tal vez por ahí haya una solución. No sé, pero algún dispositivo como el que comentas y que efectivamente dure más de dos días valdrá la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *