La Fundación Wellcome libera su archivo bajo licencia Creative Commons

Fundación WellcomeAllá por el año 1936, el millonario farmacéutico Henry Wellcome crea la Fundación Wellcome en el Reino Unido. Rápidamente esta fundación se hace con un ingente archivo de imágenes y documentos, sobre todo de ámbito médico y religioso, hasta tal punto que el archivo supera las más de 40.000 imágenes.

Pues bien, recientemente la Fundación Wellcome ha liberado bajo licencia Creative Commons todo este archivo y durante las próximas semanas se podrá consultar y descargar de manera gratuita a través de su aplicación web de catálogo. El único requisito que impone la fundación es que tales documentos, imágenes sobre todo no se usen para un fin comercial, es decir, que no se usen en proyectos como webs comerciales o aplicaciones de pago. Si se salva este requisito, los documentos se pueden usar para casi cualquier fin. 

Además estos documentos tienen una marca de agua que permitirá la identificación del autor de la imagen así como otro tipo de información que podrá tener el archivo, en algunos casos algunas imágenes son de pago, esta información será incluida en la marca de agua.

La liberación de la Fundación Wellcome no es nada novedoso, cada vez son más y más los archivos y documentos que se liberan bajo este tipo de licencias, pero si obviamos las 40.000 imágenes de carácter medico que son únicas, el resto o la mayor parte, las podremos encontrar en muchos otros repositorios y esos si que permiten el uso comercial de las imágenes.

En el catálogo de la Fundación Wellcome se encontrará obras libres de otros archivos

El caso más llamativo relacionado con esto último es la colección de grabados de Francisco Goya. Estos grabados se encuentran en el Catálogo de la Fundación Wellcome, pero también las puedes encontrar en cualquier otro archivo, incluido en la wikipedia, con lo que en caso de necesidad, bien podremos prescindir de esta colección.

Sé que eso del uso comercial con imágenes y documentos de contenido abierto suele ser problemático, pero no me refiero a robar logotipos e imágenes, sino a usar en apps o en webs imágenes históricas que han pasado o deberían de pasar al Dominio Público. Tal vez los grabado de Goya sea uno de los mejores ejemplos. No se debería de restringir el uso del material de Goya y más aún si la app o la web es de origen español para españoles, como una web de arte creada por un universitario que quiera sacar un poco de dinero con su web.

Por lo demás, un hurra por la Fundación Wellcome, ya que seguro que ayudara mucho a la gente, sobre todo a los estudiantes de medicina.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *