Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Si hay que buscar un lunes negro en el calendario del 2015, desde luego va a ser este lunes. Tras la desaparición de Günter Grass, nos enteramos que el escritor y poeta Eduardo Galeano también nos ha dejado de manera inesperada tras una de sus recaídas. Eduardo Galeano llevaba tiempo luchando contra un cáncer de pulmón, cosa que no pudo vencer desgraciadamente.

Eduardo Galeano nace en Montevideo, en el año 1940, hijo de una familia muy humilde y profundamente católica. La madre de Gaelano era gerente de una librería y su padre un funcionario, profesiones que inspiraron a Gaelano el amor por las letras y por autores no tan conocidos en aquella época como Miguel Hernández o Faulkner.

A los 23 años publica su primera obra, los días siguientes aunque hasta entonces ya había realizado multitud de oficios e incluso había conseguido publicar una viñeta en el dominical El Sol. A principios de los años setenta, Galeano es perseguido por la dictadura uruguaya y tiene que abandonar el país, a partir de entonces comienza un periplo que termina en 1984 cuando llega a España y publica Memorias de Fuego.

Tal fue la persecución que tuvo Galeano que no sólo fue censurada su obra Las venas abiertas de América Latina sino que cuando llegó a Francia, coincidió con Perón, el cuál solicito una cita con el escritor uruguayo, a lo cual Eduardo Galeano se pensaba que era una broma de mal gusto.

Eduardo Galeano dejó un texto inédito para publicar después de su fallecimiento

Pero aún con todo lo que sufrió Eduardo Galeano nunca abandono su causa y sus creencias. En las últimas entrevistas realizadas al escritor, Galeano anunció que había dejado un texto inédito para cuando el falleciese. Tal texto lo va a publicar la Editorial Siglo XXI durante el mes de mayo, de manera simultánea en España, México y Argentina.

Desde luego es triste lo sucedido y más cuando lo que se va es un gran defensor de la cultura latinoamericana y una gran figura de las letras hispánicas. Pero como decimos siempre, no hay que mejor homenaje que releer su obra ¡¡Descansa en paz maestro Galeano!!

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *