Fabián Gumucio (Kobo): “Nuestra competencia es Netflix, HBO y DAZN”

Hemos tenido el placer de poder entrevistar a Fabián Gumucio, el Responsable de Rakuten Kobo en Europa durante la Copa Davis by Rakuten celebrada en Madrid hace escasos días. Así pues, nos parecía una buena oportunidad de aprovechar para charlar con Fabián acerca del futuro de Kobo y de cómo tienen pensado desde una compañía líder en libros electrónicos afrontar los próximos retos que este mercado supone. Únete a nosotros en esta entrevista.

Aquí es donde Fabián ha tenido a bien invitarnos a disfrutar de una charla distendida acerca del presente y el futuro de los libros electrónicos, contando con las espectaculares vistas del lounge de la Caja Mágica y por supuesto rodeado de su gama de productos actual.

P- Empezamos con una pregunta casi obligada: ¿Estáis pensando en trabajar en una interfaz para vuestros eBooks que tenga algo que ver con Android?

R- Sí y no. La interfaz que tenemos está basada en la tecnología Android. Si la pregunta es acerca de si tenemos pensado integrar una interfaz Android más parecida a la de las tablets, la respuesta es no. 

P- ¿Ninguna funcionalidad más allá de las presentes ahora mismo? Estas están enfocadas claramente a consumir contenido, libros concretamente.

R- Nuestra vida es la lectura, nosotros lo único que pretendemos es brindar a nuestros usuarios una experiencia de lectura óptima, y sólo de lectura. Estos dispositivos están hechos para leer, ahora estamos empezando con la posibilidad de escuchar, y para ello estamos aprovechando nuestra aplicación, disponible tanto en iOS como en Android.

P- Teniendo en cuenta vuestra prioridad sobre la lectura, y en atención al actual binomio Amazon Kindle – Rakuten Kobo presente en los mercados… ¿cómo valora Kobo Rakuten la reciente entrada de Xiaomi en el mercado de los libros electrónicos teniendo en cuenta su política de precios y productos?

R- No solemos hacer comentarios acerca de los productos de la competencia, sólo voy a decirte que no nos preocupa.

el 70% de nuestros clientes sigue consumiendo libros en papel, esto incentiva el consumo de libros en general.

P– De cara a la competencia, es cierto que hay países como Reino Unido y Estados Unidos de América donde la cultura del libro electrónico está mucho más arraigada que en España. De hecho, en esos países el 30% de los libros que se venden son en formato electrónico, mientras que en España esta cifra es sólo del 5%… ¿tiene Kobo de la mano de Rakuten hacer algún movimiento que atraiga al público español tan reticente a esta tecnología?

R- No creemos que sea un problema del público español. Más bien el problema es que en países como Estados Unidos y Reino Unido han tenido la posibilidad de probar el libro en formato electrónico por precios realmente bajos. Esto en Europa no sucede debido a la legislación comunitaria relativa a los precios fijos. En Estados Unidos encontramos gran diferencia entre el precio de los libros electrónicos y los físicos. La similitud entre el precio del ebook y el libro de papel en Europa hace que el público se muestre más reticente a probar este nuevo formato. Por eso es muy importante que la gente le de una oportunidad al libro electrónico. Un ejemplo es que según nuestros análisis el 80% de los usuarios primerizos de Kobo se encuentran satisfechos con la compra y valoran positivamente el cambio.

Esto no quiere decir que nuestros usuarios abandonen el formato papel, de hecho nosotros no queremos que eso suceda. De hecho, el 70% de nuestros clientes sigue consumiendo libros en papel, esto incentiva el consumo de libros en general.

P- Entonces, el libro electrónico incentiva el consumo de libros en general, tanto en formato papel como electrónico.

R- Así es, la gente que se pasa al formato digital compra libros electrónicos, pero curiosamente compra más libros en papel que antes de probar el formato electrónico. De eso se trata, nosotros lo que queremos es que la gente lea más.

P- Y cambiando de tercio, ¿no le parece curioso que el usuario demande cada vez ebooks de mayor tamaño? Está sucediendo igual que con el tamaño de los smartphones y las tabletas. Se están adoptando formatos que ya ni siquiera recuerdan a un libro, por encima de las seis pulgadas.

R- Eso es cierto, de hecho lo que no sé es por qué inicialmente se producían sólo seis pulgadas. Parece tener más que ver con: La similitud con el libro de bolsillo y el hecho de que sólo hay un proveedor de pantallas de tinta electrónica. Hemos empezado a hacer pantallas más grande porque lo pedían los clientes, pasamos a 6,8″ con el Aura HD y fue tal el éxito que seguimos trabajando en ello. Luego lanzamos el Aura One a 7,8″, pero la gente seguía pidiendo más, querían una pantalla más grande porque no querían pasar tantas páginas, ahí es cuando sacamos un modelo de 8″ que incluye botones, por tanto puedes leer con una única mano de forma más fácil. Lo bueno es que hemos logrado hacer una pantalla muy grande manteniendo un precio por debajo de los 200 gramos.

P- Cada vez se habla más de que el libro electrónico pudiera entrar por ejemplo en el sector educativo, un ejemplo es Sony y su libreta por encima de las 11 pulgadas, ¿tiene Rakuten Kobo algo así en mente?

R- Siempre tenemos un ojo en la competencia, no sólo eso, sino que nuestros propios usuarios nos piden a menudo poder anotaciones con elementos como el stylus. Tanto el sector educativo como los propios consumidores son siempre un punto de referencia para nosotros, sin embargo, este tipo de productos aún son demasiado caros por la implementación de esta tecnología, y a pesar de que este tipo de productos lleva bastante tiempo en los pensamientos de Rakuten Kobo, aún no lo encontramos lo suficientemente atractivo para los usuarios como para lanzarlo al mercado.

Nuestra competencia no es Amazon, nuestra competencia es Netflix, DAZN, HBO… estamos luchando por que la gente consuma contenido de calidad y sano, lo ideal es que la gente lea más.

P- Uno de sus últimos y mejores lanzamientos, es el Kobo Libra, ¿se ha posicionado bien dentro de las estadísticas de ventas en Rakuten Kobo?

R- El público ha respondido muy bien al Kobo Libra, nos ha permitido aumentar el precio medio del dispositivo y además ha recibido una buena aceptación por parte del público. Además, haber sacado también un modelo blanco ha ayudado bastante, tiene su éxito y está vendiéndose mucho mejor de lo previsto.

P- Y por último, no puedo dejar pasar la cuestión acerca de la importante rivalidad entre Amazon Kindle y Rakuten Kobo al respecto de las distintas tiendas, ¿tiene pensado Kobo Rakuten algún movimiento para combatir a la competencia?

R- En realidad es difícil hablar de ello, porque en realidad no hay ningún tipo de datos. Es indiscutible que Amazon cuenta con una buena posición. Si hablamos de España hay pocas dudas de que Amazon sigue siendo número uno en contenido, pero esto cambia mucho entre países, pero lo importante es que la gente lea de nuevo. Nuestra competencia no es Amazon, nuestra competencia es Netflix, DZN, HBO… estamos luchando por que la gente consuma contenido de calidad y sano, lo ideal es que la gente lea más. Creemos que la lectura es un beneficio para el mundo y queremos que la gente lea. Por eso construimos un ecosistema y una experiencia de lectura óptima donde sea, como sea e incluso en cualquier dispositivo, tenemos nuestra aplicación y nuestros libros electrónicos. Te recuerdo que Kobo fue el primero en incorporar luz en 2012, en montar pantallas más grandes en 2014 y el primero en hacer dispositivos waterproof. Kobo siempre pretende mejorar la experiencia del usuario, un ejemplo es los audiolibros, que hace mas accesible el producto a todo el mundo.

Una experiencia enriquecedora hablar con un experto como Fabián Gumucio que nos deja claro cuál es la dirección del libro electrónico.

Te puede interesar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   LibrosXLibre dijo

    Coincido con «es muy importante que la gente le de una oportunidad al libro electrónico» y comulgo con «Creemos que la lectura es un beneficio para el mundo y queremos que la gente lea». En lo particular, prefiero Kobo a Kindle por el simple hecho que me gustan los ecosistemas abiertos, habiendo también otras marcas, como por ejemplo PocketBook, que tienen unos lectores sumamente interesantes.
    Espero que en un futuro no demasiado distante, puedan resurgir verdaderas bibliotecas públicas, esta vez en formato digital, que además puedan ofrecer (en préstamo, alquiler o venta) lectores electrónicos eficientes -y adsequibles- que «enganchen» una vez mas a las personas con la lectura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis