Estados Unidos reformará el artículo 108 de su Ley de Copyright

Puerta de la Biblioteca de New York

A finales del 2015 muchos expertos apuntaban a que el 2016 sería el año del Copyright y parece que será así. Si bien en Europa ya suenan ecos de cambio sobre los Derechos de Autor, en Estados Unidos se están preparando para reformar la Ley del Copyright, pero desgraciadamente no será toda la ley sino el artículo 108.

En este artículo se hace mención a los derechos en relación a las bibliotecas y colegios públicos. Este sector es el más perjudicado con la aparición de los ebooks pues en realidad no se pueden prestar de manera digital. Así esta reforma pretende solucionar la situación.

Las plataformas de préstamo de ebooks se verán fastidiados por el artículo 108

El artículo 108 nuevo incluiría la palabra “ebooks” o “medios digitales” en el artículo por lo que las bibliotecas podrías prestar ebooks de forma legal, sin incumplir la ley de Copyright, pero lo cierto es que son muchos los servicios que se han beneficiado de esta ley, por lo que puede que no sea tan fácil como pensamos el cambiar este artículo 108. Cuando se realice el cambio, muchas bibliotecas podrán comprar ebooks y prestarlos de manera legal como actualmente se hace con los libros. Esto supondrá un perjuicio para plataformas como Overdrive o Kindle Unlimited, pues tendrán un duro rival con el que no podrán competir.

A pesar de todo, aún no hay que hacerse ilusiones pues el cambio de esta ley se realizará poco a poco y no se aplicará seguramente hasta finales de este año. Aún así es interesante pues Estados Unidos siempre es un referente para muchos países y puede que si se aprueba la reforma, el articulo 108 y sus cambios lleguen a otros países como España, Francia o Reino Unido. En cualquier caso hay que esperar, pero si se cumple, ¿qué más da esperar un poco más?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Annie Bridle dijo

    Que porqueria! El arte no debe tener copyright, pendejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *