España tendrá un Plan integral para el fomento del libro y de la lectura en el 2015

Libros

A nadie o a casi nadie se le escapa que España es un país donde las personas que leen son miradas con extrañeza, y es que la mayoría de adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes prefieren hacer uso de un dispositivo móvil o tablet antes que coger un libro para disfrutar de la lectura. Por todo esto la Asociación de las Cámaras del Libro de España ha dado a conocer un plan que han bautizado como Plan integral para el fomento del libro y de la lectura y que tratará de fomentar la lectura durante el presente año 2015.

Este plan está dividido en cuatro grandes capítulos en los que se recogen medidas referentes al fomento de la lectura, a la protección de la Propiedad Intelectual, las fiscales, y todas aquellas que afectan a los diferentes procesos de comercialización. En general se busca el fomento de la lectura, pero además aprender muchas cosas que la rodean y que son importantes.

En este plan colaboran algunas de las instituciones más importantes del país que tiene alguna relación con los libros y el mundo de la lectura. Estas son; la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal); la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande); y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf).

“El muy escaso número de lectores (un 42 por ciento de los ciudadanos declaran no leer o leer muy poco) y las deficiencias cualitativas de la lectura(según los informes PISA la comprensión lectora está 21 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE) constituyen, probablemente, la mayor deficiencia cultural y educativa de la sociedad española”

Esta introducción sirve para dar comienzo al plan que también hace referencia a “la flagrante piratería de la propiedad intelectual” y a la “gravísima situación que vive a día e hoy el mundo de la lectura y del libro”.

¿Llega tarde este plan para el fomento del libro y de la lectura?

Sinceramente creo que llega tardísimo, aunque puede ser muy beneficioso para fomentar la lectura y el disfrute de los libros, sobre todo entre los más pequeños que cada vez más pasan su infancia y adolescencia sin leer ni un solo libro.

Es hora de que dejemos de lado los smartphones o las tablets, o al menos durante un rato y le dediquemos tiempo a la lectura y los libros, porque además de disfrutar con ellos sirven para muchas cosas más.

¿Crees que llega tarde este informe para el fomento del libro y de la lectura?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Libros, Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *