España quiere que el IVA de los eBooks y los libros físicos se equipare

eBooks y libros

Desde hace mucho se viene reclamando la equiparación del IVA de los eBooks y de los libros en formato digital tanto en España como en la Unión Europea. Por desgracia la Comisión Europea se ha negado en rotundo desde el principio desde esta polémica, pero por suerte podría haber luz al final de este túnel. Y es que como ya todos sabemos se está trabajando en la consecución de un mercado digital único para los países miembros de la Unión Europa, que podría beneficiar muy mucho a los libros digitales, tan vilipendiados hasta ahora.

Uno de los países que siempre ha decidido acatar las normas de la Comisión Europea en lo que se refiere al IVA de los eBooks es España, aunque ayer José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte declaró durante el debate de Consejo de titulares europeos de Cultura que nuestro país considera “interesante la búsqueda de una armonización fiscal de determinados servicios electrónicos”.

Por fin y después de mucho tiempo sin mover ficha y sin tan siquiera pronunciarse parece que el gobierno de España que preside Mariano Rajoy se ha dado cuenta del error, o más bien de la diferenciación injusta que estaban realizando y que tan sólo perjudicaba a la los lectores. En nuestro país a día de hoy se aplica un IVA superreducido del 4 % para los libros en formato físicos y de un 21% para los eBooks.

“Para España el mercado digital único es una iniciativa muy importante. La creación de un espacio común en que los contenidos culturales, los bienes y servicios y los creadores culturales puedan desarrollar todo su potencial y Europa pueda jugar en un campo de juego nivelado”

Suena extraño entender este cambio tan radical de la postura respecto al IVA de los eBooks y de los libros en formato físico, aunque tal vez venga propiciado por el interés de llegar a un acuerdo que permita ese mercado digital único, y en el que no creo que ningún país, como Francia o Italia que se han enfrentado a la Comisión Europea por este tema, permitiesen diferencias evidentes en el IVA a aplicar a los servicios digitales.

¿Veremos cómo el IVA de los eBooks pasa a ser del 4%?

La respuesta a esta pregunta es difícil y es que esta polémica lleva candente mucho tiempo, sin que demasiados países hagan algo por remediarlo. Recordemos que tan sólo Italia, Francia o Luxemburgo se han atrevido a contradecir la normativa europea en materia de IVA, rebajando el impuesto de los eBooks. Esto les ha costado sanciones y duras reprimendas, pero creemos que han hecho lo correcto actuando contra una manifiesta injusticia.

Ahora España y otros países se han alineado del lado de los que quieren equiparar el IVA de los eBooks al de los libros físicos, pero mucho me temo que esta equiparación no será inmediata y es que será necesaria reformar la normativa europea. Además creo que con la creación del mercado digital único se buscará equiparar el IVA de otros muchos servicios digitales, y no sólo el de los eBooks por lo que será un proceso largo y complicado.

Para contestar a la pregunta en cuestión que nos hemos planteado, creo que el IVA de los eBooks nunca lo veremos en el 4%, o al menos de momento y es que estoy convencido de que se buscará un IVA común para todo el contenido digital, pero que ni mucho menos será del 4% ya que no le interesaría a casi nadie; ¿os imagináis que el IVA de las películas digitales pueda ser tan bajo?, yo sin duda que no.

De momento toca esperar, aunque todo apunta a que pronto podremos adquirir eBooks, no con un IVA superreducido del 4%, pero si algo menos del 21% en el que se encuentra situado a día de hoy por el capricho de la Comisión Europea, y el beneplácito de muchos países de la Unión Europea.

¿Crees que veremos como se reduce el IVA que se aplica hoy en día a los eBooks?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *