España es el país europeo con mayor número de socios en sus bibliotecas

Biblioteca

Desde hace tiempo y gracias a varios informes hemos podido saber que en España se lee poco, si lo comparamos con lo que se lee en otros países, de por ejemplo Europa. Además a casi nadie se le puede escapar que a las nuevas generaciones no les gustan demasiados los libros y prefieren pasarse hora sy horas con su smartphone, viendo la televisión o jugando en la videoconsola al último juego lanzando al mercado.

Sin embargo y a pesar de lo que puede parecer España está a la cabeza de Europa en lo que al número de socios de bibliotecas públicas se refiere. Podríamos decir que los españoles son leemos, pero sí que nos hacemos socios de las bibliotecas, ¿curioso verdad?.

Todos estos datos han sido sacados del estudio publicado por la EBLIDA (The European Bureau of Library, Information and Documentation Associations), que podéis leer en este enlace, aunque hemos de avisaros de que está completamente en inglés.

España encabeza la lista de mayor número de socios de bibliotecas públicas de todos los países europeos con la cifra de 13,6 millones, seguida del Reino Unido y Francia, dos países de gran tradición literaria y donde sus habitantes leen muy mucho según los mismos informes mencionados antes.

Bibliotecas españolas

¿Qué esconde esta cifra?

Por desgracia y como a buen seguro te estabas imaginando está cifra esconde una mala noticia y es que a pesar de los 13,6 millones de socios que tiene las bibliotecas públicas españolas, estas tan sólo prestan 60 millones de libros al año. Esta cifra puede parecer bastante alta, pero se queda a años luz de por ejemplo los 400 millones de libros que se prestan en Alemania.

Como conclusión podríamos decir que los españoles no tenemos problemas a la hora de hacernos socios de una biblioteca, pero luego le damos muy poco uso, aunque si nos fijamos en las visitas que realizamos volvemos a estar a la cabeza de Europa, en una más que digna tercera posición.

¿Y en qué lugar nos deja todo esto a los españoles?

Los españoles somos gente extraña y una muestra de ello son los resultados de este informe. Y es que estamos a la cabeza en cuanto a número de socios, pero sin embargo los préstamos de libros son ridículos frente a los de otros países. Para darle una vuelta de tuerca más las vistas a la biblioteca son muchas frente a las de otros países.

Por sacar alguna conclusión podemos decir en tono humorístico que a los españoles nos gustan las bibliotecas, para hacernos socios y visitarlas, tal vez para leer en ellas o simplemente para consultar cosas, pero somos reacios a llevarnos libros a casa. Si alguien encuentra alguna explicación sensata y real, creo que la necesitaré.

¿Qué opiniones sacas de este interesante estudio que hoy hemos repasado y revisado?. Puedes darnos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   conmilojos dijo

    Hola a todos. Mi comentario no va a ser sobre el estudio, que lo respeto y me ha alegrado saberlo, pero si me gustaría decir que lo que realmente sobra en España son comentarios de forma despectiva, que nos hacemos nosotros mismos. Por cierto me encanta ir a las bibliotecas, tocar los los libros y además llevármelos prestados. La biblioteca es un lugar perfecto para estudiar.
    La pega que les pongo,es que no estén abiertas todos los días del año. Un saludo.

  2.   Colby dijo

    Sólo decir que estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de conmilojos. ¿Hay que promocionar la lectura y solucionar los otros mil problemas que tenemos en nuestro país? Sí. ¿Hay que estar echándonos mierda encima continuamente? No, y mil veces no. Es una actitud de “paleto viajao” que no soporto: ése que no se cansa de cantar las virtudes de los lugares en lo que ha estado y es incapaz de ver las cosas estupendas que tiene cerca. España es un país con sus virtudes y sus defectos, y tenemos mucho que aprender, por supuesto. Pero también algunas cosas que enseñar, y much is motives para poder mirar con la cabeza bien alta al resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *