Escritores, librerías y lectores le piden a la UE una rebaja en el IVA de los eBooks

Es la historia de nunca acabar, y es que después de que la semana pasada el Tribunal Europeo le recordar a países como Francia y Luxemburgo que no puede saltarse las directrices europeas para fijar el IVA de los eBooks en un porcentaje diferente al establecido, las quejas no se han hecho esperar.

Por el momento muchas han sido las editoriales y escritores a título personal lo que se han lamentado de la decisión del Tribunal Europeo y de la Comisión Europeo, sin embargo ahora el sector del libro ha decidido hacer frente común para solicitarle a la Unión Europea, que termine de una vez por todos con esta insensatez y fije un IVA súper reducido para los libros en formato digital.

En una decisión a la que nadie le encuentra sentido la justicia europea ha aceptado la diferencia que se hace entre los libros físicos y los libros digitales, dando por bueno que los primeros son un bien y los segundos un servicio.

Como de costumbre los primeros en alzar la voz de forma conjunta han sido los editores, libreros, distribuidores e incluso lectores franceses que creen que “el valor del libro no depende del medio o de la forma de acceso del lector, creyendo además que prohibir el IVA reducido  constituye un «serio obstáculo para el desarrollo del mercado del libro electrónico”.

Todo este nutrido grupo ya le ha pedido de una forma oficial a la Unión Europea que estudie en profundidad el caso para tratar de que se logre un acuerdo y con ello una rebaja en el IVA de los eBooks.

Nuestra opinión en este caso es más que sabida, y no es otra que la de incomprensión ante una decisión que no hay por dónde cogerla, porque un libro es un libro, tenga el formato que tenga, y no sólo tener un IVA diferente es ilógico, sino que este tipo de bienes, servicios o como lo queráis llamar no deberían de estar gravados con ningún tipo de impuesto para fomentar la lectura y la cultura.

Ojalá la Unión Europea no haga oídos sordos a la petición que ya le realizan desde muchos lugares y pronto veamos como los libros físicos y los eBooks comparten el mismo IVA.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan dijo

    Yo antes pensaba igual que vosotros, no tenia sentido. Pero la realidad es que las editoriales no venden el mismo producto cuando compras un libro en papel y otro en digital y no es sólo por el formato físico o de ceros y unos. En digital compras el uso del libro, no el libro. No puedes prestarlo, ni dejarselo leer a tu mujer. Venden un servicio. Y Hacienda lo sabe y por tanto aplica el iva correcto.

    Para mi la culpa la tienen las editoriales porque son muy listas y han querido cambiar las reglas del juego, pero quieren que el iva siga siendo reducido. Pues o una cosa u otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *