EpubCheck 4.0 ya está disponible para su uso

Screenshot EpubtestActualmente existen muchas herramientas para crear un ebook, ya incluso con un simple editor de código podemos realizar esta tarea, pero hay algunos procesos de la edición del ebook que se olvidan o no existen herramientas conocidas para ello.

Uno de estos procesos es la validación. Cuando se termina el ebook, al igual que con una web, es bueno pasar un validador para ver si cumple o no con el estándar y saber si es compatible con los eReaders. En el caso del ebook, el mejor validador es EpubCheck que recientemente ha llegado a su cuarta versión, el EpubCheck 4.0 que muchos encontrareis en su repositorio Github.

EpubCheck 4.0 es un validador que no sólo reconoce el último formato de Epub, el Epub 3.0.1, el formato Epub de diccionarios y glosarios , el formato Epub Indice y el formato Pub Region y navegación base entre otros formatos.

Además en esta versión se incorpora soporte para otros formatos y partes del ebook, como los componentes scripts que ayudarán a ver si realmente nuestro ebook tiene scripts deseados o no deseados.

Muchos de vosotros diréis, si soy el autor del ebook ¿para que quiero comprobar los scripts? Pues porque EpubCheck 4.0 no te pide que seas el autor del epub por lo que podremos usar este validador para cualquier ebook que compremos.

¿Cómo instalar y usar EpubCheck 4.0?

EpubCheck 4.0 no tiene un paquete .exe para instalar en Windows pero si que tiene un paquete java con la extensión .jar que tendremos que abrir la ventana de ms-dos y en ella situarnos en la carpeta con los archivos de Epubcheck 4.0. Además en esa carpeta tiene que estar el ebook en cuestión con formato epub para poder comprobarlo. Tras esto, escribimos:

java -jar epubcheck.jar file.epub

Y en pantalla nos aparecerá los errores o problemas que presente el ebook en cuestión. En la misma web que aparece el paquete en archivo jar también aparece el paquete con el código fuente del programa por lo que podremos utilizar para insertarlo en nuestros programas o simplemente utilizarlo como aplicación web propia o pública para comprobar nuestros ebooks.

Conclusión

La verdad es que es positivo recibir noticias nuevas de viejas herramientas que son útiles. Además me alegra comprobar que aún se toma en cuenta los problemas actuales que el formato está teniendo. Espero que pronto el resto de plugins que utilizan este validador también actualicen a EpubCheck 4.0.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Software

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *