¿ Enlaces o notas al pie de página ?

¿Enlaces o notas al pie de página?

Con la aparición de los ebooks, nació mucha polémica, no sólo a nivel de mercado sino también a la hora de crear un producto y cómo crear ese producto que hasta el momento se hacía con pluma y papel. Allá por el 2011, el New York Times publicó un artículo titulado Will the E-Book Kill the Footnote? Un artículo que hacía referencia a las notas al pie de página pero más allá del texto, se hacía una dura crítica al oficio de editor y al libro electrónico. Scott Berkun recogió este polémico artículo en su blog y siguió dando más carnaza a la opinión crítica, haciendo especial hincapié en el campo del editor. Las notas al pie de página han sido desde siempre asimiladas a los enlaces en formato electrónico, pero ¿ha sido siempre tan claro?  Ya ha trascurrido más de tres años de todo esto y la polémica sobre si añadir enlaces o representar la nota al pie de página aún sigue vigente, el motivo: el desarrollo del ebook se ha centrado en el ámbito empresarial o no en el profesional.

Notas al pie de página= enlaces

Antes de seguir, me gustaría hacer una reflexión que tanto en el artículo cómo en el blog de Berkun se hacen pero no ahondan mucho en la definición. Lo primero sería ver que entendemos por notas al pie de página y si corresponden con la actual imagen de enlaces. Según la RAE, una nota al pie de página es:

Advertencia, explicación, comentario o noticia de cualquier clase que en impresos o manuscritos va fuera del texto

Teniendo en cuenta esto, todo lo que va fuera del texto del libro sería una nota al pie de página o al final de ella, pero sería una nota. La tendencia mayoritaria ha sido siempre poner las notas al pie de página antes que al final del libro o de texto ya que las primeras son más propensas a leerse que las segundas.

Hasta el momento muchos han seguido esta norma y han creado para el libro electrónico supletorios visuales para indicar que es una nota al pie de página. Otros, más conscientes de lo que realizaban, se han dedicado a crear los típicos enlaces de html que más o menos viene a significar lo mismo, pero que realmente no son lo mismo.

Cuando usamos un enlace de html, lo que hacemos es enlazar la palabra o palabras y enviar al lector a otro ‘texto‘ con sus notas al pie de página o ‘enlaces’. Es decir, es como si cuando leyésemos un libro, en vez de poner una nota al pie de página, fuésemos a buscar esa palabra o idea en otro libro y seguir sucesivamente hasta terminar el primer enlace, luego seguiríamos con el segundo y así sucesivamente, vamos que para leer un libro con este sistema necesitaríamos un lustro como mínimo. Esto es un problema que no se ha arreglado en su totalidad ya que el formato de la página en un ebook aún no está establecido, por lo que vale tanto un enlace como una nota al pie de página.

Opinión

A priori, todo este tema parece una burda disputa, un capricho friki que tiene poco sentido, sin embargo una de las conclusiones  que saca tanto Berkun como la autora del artículo del New York Times es que el ebook no ha matado ni mata al libro, el ebook mata a la página y hasta que no nos demos cuenta de ello, seguiremos peleando por si hay que poner notas al pie de página, enlaces u otros accesorios digitales que enriquezcan la lectura pero que no la aporten nada. Creo con todo esto que ya es hora de predefinir una página de ebook, que tamaño ha de tener, que tipo de letra, interlineado, etc… y dejar de lado cosas tan banales en el Largo Tiempo como pueden ser el precio o el formato. ¿ no creéis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *