¿En qué cajón se ha quedado olvidada la posible bajada del IVA de los eBooks?

Libro digital

Hace ya casi dos meses varios altos cargos del gobierno español que preside Mariano Rajoy hablaron sobre las grandes ventajas del mercado único digital europeo, y además comentaron la intención de que el IVA de los eBooks y de los libros físicos se equiparara, para que no existiera entre ellos ninguna discriminación.

Sabemos que la Unión Europa está atravesando a día de hoy una de las situaciones más delicadas de su historia, con la crisis de Grecia, pero resulta extraño que la posibilidad de la bajada del IVA de los eBooks haya quedado olvidada tan pronto en un cajón, mientras que otros asuntos más electoralistas se aprueban a la carrera.

Para quien se haya perdido, me refiero por ejemplo a la rebaja del IRPF que ha impulsado el gobierno y que beneficia a la mayoría de españoles y que puede proporcionar un interesante rédito electoral. El IVA de los eBooks por desgracia no afecta más que a unos cuantos y parece que Europa y casi todos se han olvidado ya de esa promesa.

Una radiografía al IVA de los libros

A día de hoy los libros físicos tienen en casi todos los países europeos un IVA del 4%, mientras que los eBooks lo tienen situado en el 21% debido a la normativa aprobada y defendida ante los tribunales por la Comisión Europea. Esta considera a los libros digitales un servicio y no un bien por lo que mantiene su IVA en ese 21% que todos consideran injustos y que crea una diferencia entre los diferentes tipos de libros, cuanto menos bastante extraña.

Varios países se han enfrentado a la normativa de la Comisión Europea rebajando el IVA de los eBooks, pero rápidamente se han encontrado con una respuesta judicial que les obligó a devolver el IVA de los libros en formato digital al 21%, imponiéndoles además importantes sanciones.

El futuro, igual de negro que el pasado

A pesar de las promesas del gobierno de rebajar el IVA de los eBooks, mucho me temo que esto no sucederá en un futuro cercano y es que la Comisión Europea ya ha dejado claro de que por el momento tienen otras prioridades, y por mucho que decidan los países de forma individualizada la última decisión la tiene esta institución.

Ademá por mucho que nos haya tratado de vender el gobierno, las elecciones están a la vuelta de la esquina y hay decisiones importantes antes que tomar, porque no nos olvidemos la rebaja del IVA no está en los planes y mucho menos una equiparación del IVA de los diferentes formatos de libros.

Opinando libremente

Toda la vida cualquier gobierno tendrá otras prioridades, pero creo que es necesario que de una vez por todas tomen decisiones en este aspecto y terminen ya con la discriminación que sufren los eBooks y los libros físicos.

No parece algo difícil de entender o de hacer entender a la Comisión Europea, pero si a muchos países “les da igual” este tema y sólo unos pocos países como Francia o Luxemburgo abogan por la bajada del IVA, esta no se conseguirá nunca.

¿Crees que algún día veremos como el IVA de los eBooks se equipara con el de los libros físicos?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *