En Finlandia enseñarán a los niños a teclear y no a escribir

Persona tecleando

Esta mañana he podido leer la noticia, para muchos seguro que desconcertante, de que en Finlandia a partir del año 2016/2017 la escritura a mano pasará a la historia y se enseñará a los niños a mecanografiar y no a escribir con un lápiz o con un bolígrafo, como hemos aprendido casi todos. Las nuevas tecnologías parece que están dispuestas a cambiarlo todo y pronto podrían hasta terminar con la escritura en mano.

A buen seguro muchos creeréis que nos hemos inventado la noticia, pero ha sido publicada en el diario finlandés Savon Sanomat, aunque esperemos que no se haga realidad y el aprender a escribir sea una obligación.

En los últimos tiempos a las aulas de los diferentes colegios e institutos de todo el mundo se han ido llenando de ordenadores y tablets e incluso eReaders, en los que los alumnos se apoyan para estudiar y realizar sus diferentes tareas diarias. Por el momento conviven con los lápices, las libretas o los libros en formato papel, pero parece ser que su desaparición de las aulas podría darse mucho antes de lo que todos pensábamos.

Siguiendo con la noticia en los colegios de Finlandia se enseñaría a los alumnos mecanografía y además a enviar mensajes desde dispositivos móviles, desplazando por completo la enseñanza de la escritura a mano.

Creo que tarde o temprano dejaremos de escribir con un lápiz o con un bolígrafo, yo mismamente escribo muy pocas cosas a mano y a diario uso mi ordenador o tablet para escribir, pero eso no quita que los más pequeños de la casa aprendan a escribir, ¿qué va a ser de ellos si no saben ni tan siquiera escribir su nombre con un bolígrafo?.

Si pensamos un rato a buen seguro se nos ocurrirán cientos de ocasiones en las que necesitaremos escribir con un bolígrafo, por lo que de momento y a día de hoy, en mi opinión creo que es imprescindible saber escribir y no sólo mecanografiar, por muy bien que lo hagas.

Como mi opinión, es tan sólo, una opción quiero que se abra aquí un debate para tratar este tema y considera la opción que se dará muy pronto en Finlandia y por la que se dejará de enseñar a escribir a mano, para enseñar únicamente a mecanografiar.

¿Crees tú que se debe de enseñar a mecanografiar a los niños y niñas en vez de a escribir a mano?.

Fuente – i-programmer.info/news

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Jesús dijo

    No es un bulo, es directamente un error de traducción. Por lo visto, lo que van a dejar de enseñar es la cursiva, o letra “ligada”. Por supuesto que se seguirá enseñando a escribir, sólo que con letras separadas, o “de imprenta”.

  2.   mikij1 dijo

    Nunca suprimiría la enseñanza de la escritura manual que, creo, debería seguir siendo básica.
    Pero me parece fenomenal que se enseñe mecanografía desde pequeños. Es triste ver, en plena era de la informática, a la gente teclear con dos dedos y mirando al teclado.

  3.   Marian dijo

    Siempre he echado en falta una asignatura de mecanografía, sobre todo en los primeros cursos, de pequeñito; pero sustituir la escritura a mano (o la “cursiva”, como dice Jesús), no lo termino de ver, que también es muy triste ver la letra temblona como la de un crío de 4 años en adultos hechos y derechos que han recibido formación durante su infancia :-/

    1.    Jesús dijo

      Es que no están sustituyendo la escritura a mano, sólo una de las formas de escritura a mano. Concretamente la de cursiva ligada, que mucha gente directamente no utiliza nunca. Y tampoco es nada nuevo, por lo visto hay mucho debate entre los educadores sobre qué sistema enseñar, aquí explican las diferencias y los argumentos:

      http://www.mimamadice.com/letra-cursiva-y-letra-de-molde/

      Además, es que no la están eliminando. Simplemente la quitan como asignatura obligatoria, y la dejarán como asignatura opcional.

      En definitiva, que la noticia es falsa, probablemente fruto de pasar por el Google Translate noticias en finlandés y no enterarse de la misa la media.

  4.   Isabelle dijo

    Como dice el dicho “el saber no ocupa lugar” me parece imprescindible aprender a escribir a mano incluso con letra ligada ya que creo desarrolla otras aptitudes necesarias en la vida. La mecanografía es necesaria también y realmente, con un buen método, se aprende en muy poco tiempo, mucho menos que aprender a escribir con boli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *