En Europa, el libro también recupera frente al ebook

Librería de libros de segunda manoHace unas horas hemos conocido los resultados económicos de la empresa Lagardère una empresa de origen francés que tiene bastantes negocios editoriales en varios países de Europa. En todos ellos Lagardère informa que sus ventas de libros han crecido mientras que las ventas de ebooks se han mantenido o han bajado  considerablemente. Esto indica que no sólo a nivel mundial o en Estados Unidos, el mercado del ebook ha caído frente a la bajada del precio de los libros sino que tambíen la vieja Europa se ha rendido ante esta situación.

En cualquier caso parece que tras un año donde el IVA de los libros y ebooks ha cambiado considerablemente, las nuevas leyes han afectado terriblemente al mercado, aproyando una vez más el formato tradicional y fastidiando a los nuevos formatos que por otro lado no tienen porque competir con el libro.

Lagardère es una de las empresas europeas que ha indicado esta tendencia pero seguramente no será la única. Además las grandes editoriales ya han manifestado su malestar por esta nueva situación y por el mercado que parece que volverá a cambiar en pos de la venta de libros.

Personalmente creo que los impuestos son una gran pega en este aspecto, un IVA mayor o menor puede hacer que cambie el mercado sustancialmente y ya lo estamos viendo. De ahí que vea con malos ojos el hecho de que se suban o de bajen impuestos a algo que debería ser libre. Cada ciudadano debería de ser libre de poder elegir sus lecturas y los formatos que lee. Además esto hace que tarde o temprano la piratería aflore y se inclinen por ella. Ya en Rusia ha pasado algo similar donde las personas prefieren usar ebooks piratas que ebooks comprados con su terrible precio. Puede que el 2016 sea un año donde los ebooks piratas reinen en toda Europa ¿ vosotros qué pensáis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *