En este 2016 las obras de Lorca y Valle-Inclán se pasan al dominio público

Dominio público

2016 será un año cargado de interesantes noticias y en el que a buen seguro pasarán muchas cosas dentro del mundo de la literatura y de los libros en general. Además también nos traído ya la buena noticia de que las obras de autores de la talla de Federico García Lorca o Ramón del Valle-Inclán han pasado a ser de dominio público.

Ambos escritores murieron en 1936 y debemos de remontarnos hasta su fecha de nacimiento para conocer qué ley se debe de aplicar a sus obras. En su caso debemos de retrotraernos hasta una ley de 1876 y que nos indica que en este 2016 las obras de ambos autores serán del dominio público, para alegría de muchos.

La lista de autores que se pasan con sus obras al dominio público no se queda en los populares Lorca o Valle-Inclán, sino que a ella también se suman otros escritores como Miguel de Unamuno, Muñoz Seca o Ramiro de Maeztu.

Todas las obras de estos autores ya son de dominio público, con las grandes ventajas que esto conlleva y que por ejemplo nos permitirá disfrutar de unas obras completas de Valle-Inclán, que hasta ahora no existían debido a las disputas de sus herederos que nunca se han puesto de acuerdo sobre esta temática. Ahora ya es tarde para ponerse de acuerdo ya que las obras del escritor son de dominio público y ya nadie deberá de pedir licencia o permiso para usarlas.

De momento sólo hemos consumido unos pocos días de este 2016, pero ya tenemos la primera gran noticia de este año, en el que a buen seguro tendremos otras muchas más o por lo menos eso debemos de esperar.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Libros, Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Sergio dijo

    De acuerdo con la legislación vigente, los ochenta años (caso de autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987) empiezan a computar a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de fallecimiento. Por consiguiente, tanto Lorca como Valle-Inclán (aunque en su caso sea por apenas cinco días), así como cualquier otro autor fallecido a lo largo de 1936, aún no han entrado en dominio público. Habrá que esperar todavía unos meses para ello… y ya será el 2017. (Ley de Protección Intelectual, según el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930),

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *