En estados Unidos, los estudiantes prefieren el papel a la hora de estudiar

Libros y tablets

Los libros en formato digital se han ido introduciendo en las aulas de todos los colegios, institutos y universidades, sin que nos demos cuenta y sobre todo sin preguntar a los estudiantes que es lo que prefieren. Precisamente al respecto de esto último hemos conocido hoy mismo los resultados de una encuesta realizada por Student Monitor a 1.200 estudiantes de los Estados Unidos, de diferentes instituciones de educación superior.

Los resultados de esta encuestan no dejan ningún lugar a la duda y es que un 45% de todos los estudiantes encuestados prefieren los libros impresos a la hora de estudiar. Tan sólo un 25% se inclina por el ordenador portátil y un preocupante 9% lo hace por la tablet, uno de los dispositivos que más penetración están teniendo dentro del mundo educativo, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

En la mayoría de las actividades que se desarrollan dentro del mundo educativo, los estudiantes prefieren los libros en formato papel, salvo en la investigación búsqueda de información para la que hasta un 61% prefiere un ordenador portátil. También tiene una gran aceptación el formato digital, 32%, cuando se trata de consultar las notas o las fechas de entrega de trabajos.

Resultados encuesta

¿Por qué los estudiantes siguen prefiriendo los libros en papel?

Esta pregunta que puede parecer difícil de responder, para mí que he sido estudiante hasta no demasiado tiempo, tiene una respuesta bien sencilla. A mi juicio creo que los estudiantes siguen prefiriendo los libros en papel puesto que con por ejemplo una tablet cuesta mucho trabajo, estudiar de forma concentrada y continua, ya que las distracciones están a un solo toque en la pantalla.

Además los dispositivos de hoy en día, salvo que se estudie en un eReader, terminan por cansar la vista con el paso de las horas, y el estudiar no suele ser una actividad de unos pocos minutos. Estudiar ante una tablet para mí, y a buen seguro para muchos de vosotros es una misión prácticamente imposible.

Las tablets o portátiles están muy bien para consultar información, almacenarla, realizar un seguimiento de las notas o tomar apuntes en clase, pero que todavía no son el dispositivo más adecuado para estudiar por muchas y variadas razones.

Ahora ha llegado el turno de que tú te expreses y nos de tu opinión sobre este tema, y sobre todo si consideras que las tablets o portátiles son los dispositivos más correctos para estudiar, en detrimento de los libros tradicionales en formato papel.

Fuente – studentmonitor.com

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   l0ck0 dijo

    el papel permite tener 20 cosas a la vista ala vez y poder consultarlas sin tener que estar abirendo y cerrando cosas y eso no te lo ofrecera nunca una tablet ni un ordenador

    1.    Villamandos dijo

      Totalmente de acuerdo, y es que para estudiar eso suele ser imprescindible.

      Un saludo amigo!

  2.   Jolu dijo

    NO hay un software integral que contenga las herramientas que se necesiten para tener cautivo al lector…tomar notas, traducción, copias, hacer anotaciones, marcadores de colores, etc,etc.

  3.   Fremen1430 dijo

    Ni hay el software ni el hardware adecuado. Si alguien ha intentado estudiar mirando una tablet sabrá de que hablo. La tablet cansa mucho. Te distraes pero no porque pones el angrybird, te distraes porque es imposible mantener la mirada fija en la pantalla.

    Ya no te cuento como tengas que ir para adelante y oara atrás en el libro buscando referencias. Parece muy sencillo lo de los marcadores pero es muy poco eficaz. Donde esté pasar página rápidamente con el pulgar, un pequeño posit y esas cosas que se quite lo demás.

    Primero hace falta el hardware. Un dispositivo tamaño A4 con tinta electrónica o similar y que sea capaz de reconocer un bolígrafo electrónico a velocidad y precisión reales de escritura. Lo segundo un desarrollo de un software pensado exclusicamente para estudiantes.

  4.   mikij1 dijo

    Ahora imaginad un dispositivo de 14″ (tamaño folio A4 vamos) con una pantalla a color de buena calidad. Una pantalla no retroiluminada sino reflectiva. Con buen contraste y buena resolución. Con una luz al estilo de los ereaders actuales para ver en condiciones de poca luz. Con un stylus para poder escribir, subrayar, dibujar, etc… Un dispositivo con un disco duro con capacidad suficiente para poder llevar todo el temario y más, cientos de libros (de matemáticas, de biología, de literatura, de… etc). Con conexión bluetooth y wifi para poder pasar archivos de un aparato a otro (para que el profesor pase exámenes y los alumnos se lo devuelvan por ejemplo). Con un buen procesador y memoria para que funcione con fluidez y un software perfecto para para leer, anotar… para estudiar. Con una batería con semanas de duración y/o incluso posibilidad de carga solar. Todo ello en un diseño muy fino, extremadamente resitente y extraordinariamente ligero.

    Imagináoslo. ¿Creéis que el resultado de la encuesta sería diferente?. Yo creo que si. Yo sueño con un dispositivo así pero lamentablemente no existe y, me temo, tardará muchísimo en existir. Lo más parecido, pero lejos todavía, que hay hoy día es el Sony DPT-S1… y a un precio desorbitado.

Escribe un comentario