En China ya son mayoría los lectores que se decantan por la lectura digital

China

La Academia China de Prensa y Publicaciones ha publicado hoy mismo una encuesta realizada con motivo de la celebración del Día del Libro en la que asegura que tanto los periódicos como los libros en formato digital destronaron en el año 2014 al papel. Esto quiere decir que los chinos ya prefieren leer los eBooks frente a los tradicionales libros en papel.

Según esta encuesta hasta un 58,1% de los chinos que viven en las diferentes regiones del país leyeron durante el pasado año libros o periódicos en formato digital. Esta cifra tan abultada supone un crecimiento respecto al 2013 de 8 puntos lo que habla bastante a las claras de que cada vez en China se inclinan por leer en formato digital.

Sin embargo hasta un 58% de los encuestados confesaron haber leído en formato papel, lo que supone que esta cifra se haya estancado respecto al 2013 ya que tan sólo presenta un crecimiento del 0,2.

Si nos centramos únicamente en los libros digitales, hasta un 22,3% de las personas encuestadas leyeron únicamente eBooks. Esta cifra se incrementa desde el 19,2% del 2013, debido en gran medida a la irrupción en el mercado de los Kindle de Amazon que se comenzaron a vender con gran éxito en China.

El smartphone sigue siendo el dispositivo preferido para leer y es que hasta un 51,8% de los chinos encuestados lo utilizan a diario. Por detrás les siguen el ordenador (49,4%), las tablets (9,9%) y los eReader (5,3%). Respecto al número de libros que suelen leer los que prefieren los eBooks, este ronda los 3,22 libros de media, frente a los 2,48 que leían justo un año antes.

China es uno de los países más punteros a nivel mundial en lo que a tecnología se refiere y parece que la penetración de la lectura digital es cada vez mayor, aunque todavía está lejos de estar en los números que debe de estar o que muchos creemos que debe de estar.

¿Te sorprende alguna de las cifras que podemos ver en el informe de la Academia China de Prensa y Publicaciones?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Juan dijo

    Para mi que es lo que tiene sentido. Ahora mismo leer en papel es bastante retrogrado solo le veo pegas e inconvenientes. No puedo cambiar el tamaño del texto a mi gusto. El libro no recuerda por dónde voy. Pesa un huevo. Matas árboles.
    Voy a empezar a pensar que en china son más listos que en España.

  2.   Anónimo dijo

    @Juan

    ¿No puedes hacer el comentario más demagogo? ¿Ventajas? Eso depende de cada uno. Desde luego las tuyas son todas subjetivas y parciales.

    ¿Retrógrado leer en papel? Esto ni se puede razonar.
    ¿No puedes cambiar el tamaño? Cierto es, pero, ¿qué te ocurre, no ves bien? A lo mejor lo que necesitas son gafas y no hacer el tamaño en el lector electrónico el doble de grande. O a lo mejor lees todo en ediciones de bolsillo, porque las normales, suelen venir con un tamaño bastante acorde. Algunos incluso pecan, al menos hoy, de letras e interlineados bastante grandes. Véase «Número Cero» de Umberto Eco.
    ¿El libro no recuerda por donde vas? Vaya hombre, los míos sí, con un marcapáginas. Eso sin contar los que traen el trocito de tela que sirve para saber por donde vas.
    ¿Pesa un huevo? Sí, algunos pesan, es verdad. Sin embargo, ¿cómo se supone que lees? ¿Haciendo pesas con el libro en cuestión? Yo me estoy leyendo un libro de más de mil doscientas páginas ahora mismo y no me pesa en absoluto, porque lo tengo apoyado en la mesa.
    ¿Mata árboles? Esto tampoco se puede razonar, como la primera, pero me aventuro a ello. ¿Sabes que hay sistemas de sostenibilidad? ¿Estás al tanto que ahora se talan árboles no sólo para hacer libros pero que también se plantan otros nuevos para seguir el ciclo de manera continuada? Si no, obviamente, nos quedaríamos sin árboles. Aun así, ¿de verdad crees que tu lector electrónico es más respetuoso con el medio ambiente? ¿De verdad crees que los lectores, no matan más árboles de manera indirecta con todo lo que conlleva? Piensa realmente el proceso de fabricación de un lector y te darás cuenta que es mucho más perjudicial para el medio ambiente. Las pantallas, los circuitos, las pilas, los plásticos, hasta los papeles de las instrucciones o el cartón de la caja de embalar. Caja, por cierto, que según tú, también mata árboles.

    Si te gusta leer en formato electrónico, dilo y punto, pero no sueltes semejantes patochadas que no tienen ni pies ni cabeza.

    Y no voy a entrar a sacar las ventajas del formato papel, porque ya me he extendido demasiado. Pero hoy por hoy, y en un futuro a medio plazo, el papel es y seguirá siendo mejor. Mucho debe cambiar aún el formato electrónico para superarlo. Si hablamos de cosas serias y razonadas claro, y no de disparates como los que has soltado.

  3.   Juan dijo

    Pues mira te contesto algunas de las cosas que dices.

    Si es retrogrado. El papel lleva sin evolucionar miles de años. Por fin hay algo capaz de sustituirlo y gente como tu prefiere seguir anclado al pasado.
    Veo perfectamente, pero gracias al lector electrónico puedo poner el tipo de letra que yo quiero y no la que quiso el editor, y el tamaño con el que me siento más agusto para leer sin joderme los ojos y tener que llevar luego gafas progresivas por estar forzando la vista inultimente cuando gracias a los lectores electronicos ya no es necesario. Amen de los libros de bolsillo.
    Si puedes usar marcadores, incluso doblar la hoja, pero para que anclarse en el pasado. El lector electrónico lo hace.
    No hago pesas, pero lleva un puto mamotreto en el metro y me cuentas. Cualquier libro de Brandon Sanderson o Martin.,
    Y para que hay que seguir matando/plantando arboles. De todas formas si tuvieses razón en lo que dices Amazonas no se estaría deforestando, o España misma. Me da que no se repuebla a la velocidad que tu piensas. Un lector electronico contamina en su fabricación, si, pero si lo usas para leer cientos de libros contamina menos que fabricar libros de papel.

    Por cierto no mencione los diccionarios otra ventaja abismal.

    El papel reitero es retrogrado. Ha estado muy bien durante miles de años, pero por fin hay un sustituto y presenta numerosas ventajas que lo hacen muy inferior y absurdo desde cualquir punto de vista.

    Por cierto cuando me iba de vacaciones tenía que ir cargado como un tolai con un montón de libros, ahora solo llevo uno, el electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *