El servicio de ebooks Nubico es comprado por la empresa sueca Nextory

Imagen oficial de Nextory en España

Ayer se hizo pública una compra muy sonada dentro del mundo de los ebooks que se formalizó a principios de mes y que cambiará el panorama de las tarifas planas de ebooks tal y como lo conocemos.

El servicio español de ebooks, Nubico, el cual pertenece a Teléfonica y trabajaban con el Grupo Planeta para ofrecer el servicio, ha sido vendido a la compañía sueca Nextory, un servicio de ebooks y audioebooks que a través de esta compra llegará a España.

Esta compra no afectará a los usuarios de Nubico pues el servicio continuará y el catálogo de ebooks seguirá manteniéndose ya que Movistar y el Grupo Planeta siguen manteniendo acuerdos con Nextory para difundir los títulos de Planeta.

Así, Nextory planea aterrizar en España de forma definitiva antes de terminar el año y con ello un catálogo de cerca de los 600.000 títulos, entre ebooks y audioebooks.

El precio de la compra se desconoce, pero si visitamos la web oficial de Nextory vemos que la compañía sueca recibió a finales del 2020 una inversión de 165 millones de euros para expandirse por Europa. Desde entonces hemos visto que Nextory ha llegado a dos países más ( Noruega y Países Bajos) y que hay otros países como Francia o Italia donde no están aún, lo que me hace pensar que el precio de la compra no ha sido tan alto como podría esperarse, si bien los acuerdos con el Grupo Planeta harían que el peculio de la compra sea llamativo por los derechos que el Grupo Planeta mantendrá y seguirá tratando con Nextory en el futuro.

Nubico y Nextory ¿ qué ofrecen estos dos servicios actualmente?

El mercado de ebooks español es muy pequeño y es cierto que hasta el momento, la única empresa hasta el momento que ha incorporado audiolibros ha sido Amazon, pero parece que antes de que termine el año esto cambiará.

Nubico es un servicio de ebooks vía streaming o tarifa plana de ebooks que nació en España hace años y que gracias a acuerdos con Movistar y otras compañías ha conseguido que llegue a muchos hogares españoles. Los usuarios de Movistar contaban con una reducción de precio o unos días más de prueba y los usuarios que no eran de Movistar contaban con un periodo de prueba menor.

Nubico tiene un catálogo de más de 60.000 títulos además de más de 80 revistas españolas que son digitalizadas y distribuidas por este servicio. El precio de Nubico es de 8,99 euros al mes y si se pagan meses por adelantado, el precio baja hasta ahorrarte 18 euros al año.

Si bien es cierto que no tenemos noticias de que Nubico fuera un éxito arrollador como lo son otros servicios vía streaming, como Netflix, si que era desconocido que fuera una pérdida o que diera pérdidas a Movistar y el Grupo Planeta.

El nombre de Nubico será reemplazado por Nextory antes de terminar el año

Nextory, el futuro nombre de Nubico, es un servicio de tarifa plana que además de ebooks tiene audioebooks, se usa a través de app para smartphone y ofrece tres precios que contienen unas determinadas características. El catálogo de Nextory es contiene más de 600.000 títulos que se distribuyen entre ebooks y audiolibros o audioebooks. Durante estos primeros meses de lanzamiento, Nextory aumentará el catálogo de Nubico a 300.000 títulos.

Así, la tarifa más alta que tiene al cambio, son casi 20 euros al mes y nos ofrecería la reproducción del catálogo las veces que quisiéramos, hasta cuatro perfiles dentro de la cuenta y el uso simultáneo de la plataforma por parte de esos cuatro perfiles.

Un precio menor, en torno a los 16 euros, supondría tener acceso al catálogo de forma ilimitada y varios perfiles pero solo podría haber un perfil usando la plataforma, es decir, dos usuarios no podrían leer a la vez. Y finalmente el tercer precio, el más bajo, sería casi 13 euros y sería para un solo perfil y tendría 30 horas al mes para reproducir el catálogo. Posiblemente esto sea más que suficiente para una persona, pero si queremos dar acceso a una familia, parece que la opción final, la primera, es la más asequible.

Teniendo en cuenta todo esto, las diferencias entre Nubico y Nextory son evidentes, por lo que los rumores y cábalas sobre el futuro de Nubico están abiertas ya que por el momento, lo único que se ha confirmado por parte de las compañías es que Nextory será el nombre final del servicio y que el Grupo Planeta y Movistar seguirán teniendo acuerdos con la compañía sueca.

Entiendo que la diferencia que hay entre la actual Nubico y Nextory desaparecerá a favor de Nubico y que tendremos las bondades de Nextory, es decir, un servicio para familias y un catálogo de audioebooks por un precio similar o igual al coste actual de Nubico, pero hemos de decir que por el momento no se ha informado nada de forma oficial( además de lo comentado) sobre los cambios en los servicios, por otro lado lógico y normal.

En cualquier caso, esta compra hace que poco a poco Nextory se expanda por Europa y plante cara a Kindle Unlimited, una de las tarifas planas más usadas y popular del mundo del ebook.

Más información.- Comunicado oficial


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.