El sector cultural genera en Europa 7 millones de puestos de trabajo

Cultura

Hace unos cuantos meses en España se acuñó un lema; “la cultura no se toca”, con el que se pretendía protestar por la subida del IVA al 21% en por ejemplo las entradas de teatro o cine o en lo relacionado con el mundo de la música. A buen seguro, todas esas cabezas pensantes que se autodenominan políticos, deberían de haberse planteado si esa medida era necesaria, y deberían ahora de plantearse si merece la pena mantenerla, y más después de conocer ayer que el sector cultural genera en Europa un total de 7 millones de empleos directos que supone un 3,3% del mercado laboral europeo.

A buen seguro muchos políticos de esos que dicen representarnos sin ir ni tan siquiera a las sesiones que se llevan a cabo en el Congreso o en el Senado, dirán que el IVA está muy bien donde está, pero nosotros les decimos que “la cultura no se toca” y más cuando supone una fuente importante de ingresos para los diferentes países de la Unión Europea y sobre todo un potente mercado laboral.

Estos datos y unos cuantos más, casi de todos de gran interés, los podemos conocer gracias al estudio de la consultora Ernst & Young, a quien se le encargó este informe por parte de las principales sociedades de autores europeas.

Si nos adentramos en el informe llama la atención que de todos los trabajadores que desempeñan trabajos dentro del mundo de la cultura, un 19% del total no supera los 30 años. Esta cifra es realmente importante ya que por ejemplo en España el paro juvenil es de los que mantiene una cifra más elevada.

La cultura además es el tercer sector con más empleo directo de toda la Unión Europea, superando a sectores como el alimentario y de bebidas (4,8), la manufactura de automóviles (3), la industria química (1,3) y las telecomunicaciones (1,2).

Si le echamos un ojo al número de trabajadores que tienen algunos subsectores dentro del propio sector de la cultura, podemos observar que las artes escénicas y las artes visuales destacan con más de 1,2 millones de puestos de trabajo cada uno. La industria musical les sigue de cerca con 1,1 millones de trabajadores, y a esta la sigue a su vez el sector de la publicidad con 820.000 trabajadores.

Justo a continuación llega el sector editorial que con 800.000 trabajadores en toda Europa se coloca como uno de los subsectores más importantes.

No me cansaré de decir, ni yo ni otra mucha gente; “la cultura no se toca”, y es que muchas personas a diario trabajan y comen gracias a ella.

¿Te imaginabas que el sector cultural podía generar tanto empleo directo en la Unión Europea?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *