El Proyecto Gutenberg consigue digitalizar 50.000 obras

Proyecto GutenbergAunque hoy en día todos vemos como algo normal el ver y descargar ebooks en la Red, esto hace unos cuantos años era imposible o dificil de ver. Una de las personas que ayudaron en esta difusión fue Michael Hart, uno de los creadores del Proyecto Gutenberg. Este proyecto comenzó en 1971 cuando nadie digitalizaba y gracias al desinterés de muchos ha conseguido que el Proyecto Gutenberg alcance las 50.000 obras digitalizadas.

Sé que no es una cifra escandalosa comparadas con los catálogos de Amazon o de Google Play Books, ahora bien, a diferencia del resto el catálogo del Proyecto Gutenberg son de libre descarga y además en varios formatos. Esto es un handicap difícil de superar por el resto de catálogos pero también hace que sea difícil conseguir obras que se puedan ofrecer como Dominio Público o de libre descarga.

El equipo del Proyecto de Gutenberg es consciente de este avance y por ello para celebrarlo han sacado un ebook nuevo llamado John Gutenberg, First Master Printer, His Acts, and most remarkable Discourses, and his Death, una obra que habla sobre Gutenberg, su vida y sus aportaciones al mundo editorial no sólo la Imprenta, gran invento que desde luego ha significado un antes y un después en el mundo del libro.

Aún así hay que reconocer que el trabajo de Michael Hart ha significado mucho para muchos. No sólo fue un adelantado a su tiempo, puesto que en 1971 pocos se dedicaban a digitalizar obras libres para publicarlas más tarde en Internet o en algún repositorio de biblioteca local.

Desde luego ha sido un gran paso y ha hecho que muchos de nosotros tengamos lecturas digitales totalmente gratuitas sin tener que recurrir a comprar un ebook. Esperemos que dentro de poco tiempo podamos decir que el Proyecto Gutenberg ha alcanzado las 100.000 obras digitalizadas, pero esto sólo lo diremos si cuentan con la ayuda de voluntarios que realmente son los protagonistas anónimos de todo esto.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *