“El Principito” ya es de dominio público, aunque no sus personajes

El Principito

El pasado jueves conocíamos en este mismo sitio web algunas de las obras literarias que pasarán al dominio público en este nuevo año, pero sin embargo nos olvidamos de uno que es conocido a nivel mundial, y que ha sido leído por millones de personas en todo el mundo. Estamos hablando de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry que con la llegada del 2015 pasa a ser del dominio público.

Sin embargo y a diferencia de lo que muchas personas creen, el dominio público permite por ejemplo fotocopiar el libro sin permiso alguno, pero no utilizar a sus personajes para cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Muchas empresas suelen confundir el paso del libro al dominio público con la posibilidad de por ejemplo utilizar un personaje del mismo para hacer tazas, imanes o un sinfín de objetos con los que poder lucrarse.

Según se puede leer en la normativa vigente; “cualquiera podrá imprimir y publicar el libro, pero el uso de su título o de cualquiera de las ilustraciones independientes seguirá violando las leyes de derechos de autor”.

El Principito

Además los personajes de estos libros, entre los que se encuentra el Principe, están protegidos por marcas separadas por lo que no se pueden utilizar de forma libre para crear diferentes materiales que luego pueden ser vendidos.

“El Principito”, uno de los libros más leídos de la historia y que es el preferido de cientos de miles de lectores de todo el mundo ya pertenece al dominio público, aunque hay que tener mucho cuidado en este término, ya que no da vía libre para todo, aunque si permite muchas cosas muy interesantes.

Más información – publicdomainreview.org/collections

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. ¿Eso quiere decir que como editorial puedo publicar el libro con unas nuevas ilustraciones creadas para la ocasión?

  2.   Abogado del diablo dijo

    Hola que hase pone la tilde en “aunque sí permite” o que hase?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *