El panorama editorial en España camina hacia la autopublicación

eReader y eBook

Ayer Kindle cumplía 3 años en España y Amazon lo celebraba con una infografía en la que podíamos observar una gran cantidad de datos curiosos. De todos esos datos uno de ellos llamó muy mucho nuestra atención y que no es otro que el de que el 48% de los 25 libros más leídos del presente año han sido autopublicados, mediante la herramienta de la compañía dirigida por Jeff Bezos, Kindle Direct Publishing (KDP).

Éramos conscientes de que la edición y publicación de libros estaba cambiando y que cada vez eran más los escritores que se lanzaban al mercado literario sin depender de una editorial, ya sea esta grande o pequeña, pero nunca llegamos a pensar que este nuevo método de lanzar un libro al mercado fuera tan importante.

Es cierto que Amazon sólo nos ofrece los datos de autopublicación en los referentes a los 25 libros más leídos del año, y lo interesante sería conocer el porcentaje que suponen estos libros en el total de libros que existen disponibles en la gran tienda virtual. Sin embargo que un 48% de los libros de esta lista sean autpublicados es un cambio muy importante y que habla muy a las claras del nuevo panorama literario.

Hace pocos meses o años era impensable poder lanzar un libro al mercado, y además esperar vender alguna copia, sin el amparo de una editorial. Ahora todo esto ha cambiado y ya existen docenas de ejemplos de escritores de éxito que autopublican sus obras.

No tengo la capacidad necesaria para valor si es mejor o peor autopublicar un libro o hacerlo bajo el paraguas de una editorial, pero lo que cada vez está más claro es que lanzar un libro al mercado ya no es privilegio para unos cuantos y cualquiera puede lanzarse a esta aventura e incluso triunfar.

Kindle tan sólo lleva 3 años en España, pero que han dado para mucho y que en cierta parte han servido para cambiar el panorama literario español y es que, que no se nos olvide, que casi la mitad de los 25 libros más vendidos  en Amazon durante este año, no han llegado al mercado bajo el amparo de una editorial, sino de forma autopublicada, haciendo uso de las herramientas que pone a nuestra disposición la compañía que dirige Jeff Bezos.

¿Has barajado en alguna ocasión la posibilidad de editar y autopublicar tu propio libro?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Un comentario

  1. Que buena noticia para España. Ojalá en América Latina los números fuesen al menos similares pero estamos lejos, muy lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *