El mercado del Libro en España, ¿ un mercado en crisis o no?

El mercado del Libro en España, ¿ un mercado en crisis o no?

El día 2 de octubre dió lugar el 31º edición del Salon Liber, dónde se reúnen las editoriales y profesionales de la industria cultural para darse a conocer, realizar networking y presentar al público las principales novedades que presentan. El encuentro está organizado por la Federación de Gremios de Editores Españoles ( FGEE ) y patrocinado por varias empresas y organismos con lo que el acto reviste de gran seriedad y compromiso con el sector, pero ante los datos presentados durante este salón, me entra la duda de si el mercado del Libro en España ¿ está o no está en crisis?

Al concluir los días del salón reservados para los profesionales, la estadística recoge que han pasado un total de 10.000 profesionales por el salón en dos días. ¡¡10.000 profesionales!! Lugares de España están poblados por una cantidad menor de personas. Y hay que recordar que a este cifra habrá que añadirle el número de profesionales que no han podido o no han querido participar. Ahora bien, es cierto que el mercado del Libro está en claro retroceso, pero ¿es normal que es un país como España tenga este número tan grande de profesionales? o mejor dicho ¿es adecuado? Aún así el mercado del Libro sigue teniendo ventas altas, aunque no cubran a todos.

El Ebook en el mercado del Libro, ¿ el gran diablo?

No hace mucho,el miércoles concretamente, un escritor español en un programa de la TVE demonizaba al ebook, afirmando que no era más que un “Sucedáneo de realidad“, vamos un engaño para la persona. Sin embargo, las ventas del ebook en España aunque han crecido no son ni de lejos las de otros países desarrollados y con una industria cultural y del Libro mayor que la de España. En Alemania, en tan sólo medio año, han doblado la cuota de mercado del ebook de España, sobre un 6% mientras que en España aún seguimos sobre el 3%, y eso que es el país de los recortes.

http://youtu.be/SZJbkobtwu0?t=32m14s

Viendo los informes que presenta la propia FGEE en su web, veo con asombro que ante una encuesta del libro digital, no todas las editoriales se prestan a realizarlo y de las que se prestan ( 280 editoriales) sólo el 75% tiene una estrategia digital, es decir, que cerca de una centena de editoriales esperan que los usuarios vayamos a su puerta, les abramos la cartera y les digamos: ¡cojan lo que quieran!  

En fin todo esto me parece increíble y cómo bien he querido dejar en el post, me parece que el mercado del Libro y la industria cultural en España no van mal, al contrario, van muy bien para la situación que vivimos. Y si actualmente no hay ni dinero ni clientas para 10.000 personas, pues que se reajuste la cosa, suena muy duro, pero esto mismo ha pasado en la industria de las telecomunicaciones, en el mundo educativo, en el de Sanidad, en el mercado del automóvil, en el inmobiliario, en el financiero, etc….¿ Por qué no en el Mercado del Libro?

Sé que mis opiniones muchos os parecerán molestas, pero son eso mis opiniones, aunque me gustaría oír las vuestras, ¿por qué no me decís que opináis de ello?

Más Información – Federación de Gremios de Editores EspañolesLiber: Los españoles nos gastamos 74 millones de euros en Ebooks,

Fuente – Salon de Liber

Video – Palbin

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *