El Kobo Clara HD se convierte en tablet gracias a PostmarketOS

Kobo Clara HD con PostmarketOS Los ereaders suelen tener una vida muy larga si se tratan bien, pero a pesar de esta larga vida, llega un momento en el cual los usuarios dejan de tener soporte y compatibilidad con nuevos formatos, nuevos programas, nuevas actualizaciones, etc…

Esto es lo que ha pasado a algunos modelos de ereaders de Amazon, de Kobo, de Onyx Boox, de Tagus, etc…

Pero a pesar de todo, existen proyectos que se basan en dar una nueva vida al dispositivo. Este es el caso del proyecto PostmarketOS que ha dado y da vida a viejos dispositivos con Android o con el kernel de Linux. Uno de esos dispositivos que ha dado una nueva vida ha sido el Kobo Clara HD, un eReader de Kobo Rakuten que fue presentado hace algunos años pero que su notable éxito ha hecho que la empresa siga vendiéndolo.

PostmarketOS es un proyecto libre que se basa en la distribución gnu/linux Alpine Linux. Esta distribución se enfoca en usar software que necesita pocos recursos y hardware poco potente para poder instalarse y funcionar en dispositivos portátiles y móviles. Los principales dispositivos que soportan este sistema operativo son smartphones pero existen en la actualidad diversos modelos de tablets y ereaders que son compatibles o qué pueden tener PostmarketOS.

La modificación que hace PostmarketOS en el Kobo Clara HD no se incluye en su garantía, por lo que si acabamos de comprar el dispositivo no es recomendable hacerlo, al menos si nos importa la garantía.

El Kobo Clara HD viene equipado con un kernel de Linux por lo que modificando ciertos archivos de la memoria del dispositivo podemos convertir  el dispositivo en una tablet con pantalla de tinta electrónica.

Si miramos la ficha del dispositivo en la wiki de PostmarketOS vemos que aún hay elementos que no funcionan, pero resulta que estos elementos no los tiene el Kobo Clara HD como la cámara, las llamadas o la aceleración 3D. Es decir, que podemos hacer la instalación sin riesgo alguno a que algún elemento deje de funcionar.

En la wiki de PostmarketOS encontramos el método de instalación así como los tutoriales necesarios para su correcto funcionamiento. En el repositorio de Gitlab del equipo que está desarrollando, jetomit ha publicado los archivos necesarios para su instalación.

Este desarrollo no es el único que existe sobre un eReader. Hace unos años os hablamos de Kindleberry Pi, un proyecto que usaba la pantalla del Kindle como monitor de tinta electrónica para usar con una Raspberry Pi. En el caso del Kobo Clara HD, los desarrolladores han optado por instalar el sistema en el ereader, el motivo es porque la potencia de este dispositivo es igual sino más que la primera Raspberry Pi con la que se hizo el Kindleberry Pi, ahorrándonos elementos y siendo el proyecto más portable.

¿Tiene sentido instalar PostmarketOS en un Kobo Clara HD?

Ni los creadores del proyecto ni nosotros nos hacemos cargo de lo que pueda pasar a vuestros ereaders. Aunque existen muchos que lo han seguido al pie de la letra y han conseguido que funcione, puede haber errores y el ereader deje de funcionar. Tampoco tenemos una imagen del software de Kobo Clara HD, por lo que si sale algo mal no podremos volver hacia atrás. Dicho esto, nos deberíamos de preguntar ¿ para qué sirve instalar esto en el Kobo Clara HD? En el momento en el que escribimos esto hemos de decir que sólo sirve para tener un monitor de tinta electrónica pequeño y económico con el que hacer pequeñas cosas como ver el calendario, ver el email, etc.. Pero ni mucho menos podremos ver películas, escuchar música, ni editar video ni usar el dispositivo como una videoconsola.

Teniendo en cuenta que el ereader aún se vende y recibe actualizaciones, parece un error instalar PostmarketOS, sin embargo, dentro de unos años, cuando el dispositivo no se actualice, puede que tenga sentido el instalar PostmarketOS y usar el dispositivo como un monitor de tinta electrónica o un panel secundario para ver el email o el calendario ¿vosotros qué opináis? ¿ realizareis este hack a vuestros Kobo Clara HD o lo mantendréis como un simple lector de ebooks? ¿pensáis que los ereaders tendrán una segunda vida como paneles de tinta electrónica?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.