El juicio por Google Books llega a su fin

Google

Hace ya 10 años Google puso en marcha el proyecto Google Books, conocido inicialmente como Google Print. Con esta iniciativa el gigante buscador pretendía escanear parte de la bibliografía mundial para añadir contenido relevante a sus bases de datos y para en algunos casos ponerla a disposición de los usuarios. Google Books fue un proyecto muy polémico y discutido desde sus inicios y no tardó en encontrarse con la oposición, en forma de denuncias, de muchas instituciones.

Por ejemplo poco más de un año después de que se pusiera en funcionamiento y a escanear los primeros libros recibió la denuncia de la Asociación de Editores Estadounidenses y del Gremio de Autores de aquel país. Comenzaban entonces los primeros problemas para Google.

Rápidamente el gigante buscador trató de sortear a la Justicia de los Estados Unidos, con un pago de 125 millones de dólares a los autores de libros escaneados como compensación. Sin embargo eso no sirvió para parar los procesos judiciales ya iniciados y que ahora 10 años han después han concluido de forma favorable para Google.

Y es que ya en 2011 la Justicia le dio la razón a Google, ratificándose en 2013 al considerar que los libros escaneados eran “Fair Use” bajo la legislación americana de copyright, por lo que todo estaba dentro de la legalidad. En aquella sentencia podíamos leer;

Google Books ofrece importantes beneficios para el público. Avanza el progreso de las artes y las ciencias, además de mantener consideración respetuosa por los derechos de los autores y creativos, sin impactar los derechos de copia de los mismos.

Esa sentencia fue apelada por el Gremio de Autores y en las últimas horas hemos conocido que también ha sido rechazada por la justicia estadounidense, por lo que 10 años después el caso de Google Books ha quedado cerrado de forma definitiva, sin ningún perjuicio para Google que podrá mantener abierto y continuar con el crecimiento de su proyecto.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *