El IVA de los libros es muy diferente dependiendo cada país del mundo y de su formato

Libros

Gracias a una encuesta realizada por la Federación de Editores Europeos (FEP) y la Asociación Internacional de Editores (IPA) hemos podido conocer algo que ya todos sospechábamos desde hace mucho tiempo, y que no es otra cosa que a nivel mundial existe una enorme disparidad en cuanto al IVA que se aplica a los libros tanto en formato impreso como digital.

Este informe, realizado en 79 países diferentes, ha servido para conocer que en tan sólo 22 países se aplica un IVA general para los libros impresos. Esto quiere decir que 57 países aplican un impuesto reducido a este tipo de libros. España es uno de estos países.

Las cosas, digamos extrañas llegan cuando conocemos que un 69% de los países aplican un IVA normal a los eBooks. Tan sólo un 31% de los países trata a los eBooks como un libro impreso. En Europa debemos de recordar que ningún país aplica un IVA reducido a los libros en formato digital.

En la siguiente imagen puedes ver algunos datos extraídos del informe sobre los libros en formato papel;

IVA libros impresos

La media anual de este impuesto es de un 5,75% para los libros en formato papel y de un 12,25% para los libros digitales, lo cual arroja una diferencia que nunca debería de existir, o al menos esa es nuestra opinión.

En la siguiente imagen puedes ver algunos datos extraídos del informe sobre los libros en formato digital;

IVA

El informe además nos permite descubrir otros datos curiosos que a continuación exponemos uno por uno:

  • Chile es el único país de América Latina que no aplica un IVA del 0% a los libros en el tradicional formato papel e Israel es el único país de Oriente Medio que aplica un impuesto normal a los libros impresos
  • Dinamarca aplica a libros impresos un IVA del 25% que es uno de los más altos de todo el mundo
  • Hungría es el país que aplica un IVA más alto a los eBooks, este es de nada más y nada menos que del 27%
  • La mayoría de los países africanos que aparecen en este informe aplican un IVA del 0% a los libros impresos

El IVA de los libros digitales en la Unión Europea

En cuanto a los países de la Unión Europea, Enrico Turrin, subdirector de la FEP, ha puntualizado que veintiséis de los veintiocho estados miembros aplican un IVA reducido a los libros en formato impreso. Tal y como hemos pedido nosotros y otros muchos en muchas ocasiones es que el IVA de los diferentes formatos de libros se equipare para eliminar las diferencias existentes entre ellos.

De momento esto parece imposible por la negativa de la Comisión Europea, pero esperemos que con el paso del tiempo la lógica se imponga y los libros digitales y los impresos en papel terminen teniendo un IVA exactamente igual tal y como ya sucede en muchos países del mundo tal y como hemos podido ver en este informe.

Este informe completo puedes leerlo de forma completa en el enlace que te hemos dejado al final de este artículo junto al epígrafe.

¿Crees que el IVA de los eBooks debería de ser igual al de los libros impresos?.

Fuente – internationalpublishers.org

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *