El Harvard Depository, una biblioteca muy peculiar con más de 9 millones de libros

En el mundo existen cientos de bibliotecas repletas de libros, que en algunas ocasiones son de incalculable valor, y que en otras, como la de tu ciudad y la mía, albergan en su interior libros que han sido leídos por cientos de usuarios y que en algunos casos merecen la jubilación, o más bien una renovación.

Entre las bibliotecas que albergan en su interior auténticos tesoros, hay una que pasa totalmente desapercibida para los ojos de cualquier persona, aunque en los últimos días ha salido a la luz pública, gracias a un documental titulado “Cold Storage”. En él se nos muestra el Harvard Depository, o lo que es lo mismo la impresionante y asombrosa biblioteca de la Universidad de Harvard.

Lo primero que llama la atención de esta biblioteca es que no se encuentra en el Campus de la universidad sino que se encuentra a 50 kilómetros de la misma, dadas sus enormes dimensiones y las condiciones especiales del depósito. Y es que todos los libros allí almacenados, que se estima son más de 9 millones, se almacenan en completa oscuridad y a una temperatura de 10 grados ºC.

Pero las peculiaridades de esta biblioteca no acaban ahí y es que todos los libros se guardan en una caja neutralizadora de ácido, a la que se le asigna un código de barras. A diferencia de lo que muchos podeis pensar los libros no se almacenan en las estanterías por orden alfabético, sino que lo hacen por tamaños.

Y para terminar de asombrar al más pintado, este lugar no está abierto a los estudiantes, que eso sí, si solicitan cualquier libro lo tienen en pocas horas en el Campus de Harvard, en formato físico, o en PDF si se trata de un libro de gran valor. En el este depósito tan sólo nos encontramos una gran cantidad de máquinas encargadas de todo el recinto y poco más de una decena de empleados que se encargan de casi todo.

Entre los libros que allí se encuentran almacenados en más de 600.000 metros cuadrados está por ejemplo una biblia Gutenberg original. Todos ellos están digitalizados y a disposición de los estudiantes de la Universidad de Harvard que puede solicitar su préstamo en formato digital o en formato físico.

El Harvard Depository es sin duda alguna una de las bibliotecas más prestigiosas e importantes del mundo, pero a muchos nos surgen dudas de cuánto será capaz de resistir en el tiempo esta institución, teniendo en cuenta el elevado coste del mantenimiento y que cada año que pasa continua creciendo a un ritmo desenfrenado.

¿Crees que en los tiempos en que vivimos tiene tanta importancia una biblioteca de este tipo?.

Fuente – librarybeyondthebook.org/cold_storage/#video

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Jhesus Legarda dijo

    Pienso que algún día, todas las bibliotecas del mundo estarán incluídas en una sola, porque una biblioteca puede ser tan grande como una ciudadela, y con la tecnología que avanza, podríamos estar hablando de bibliotecología de alto vuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *