El gasto en libros de las familias españolas sigue disminuyendo

Gráfica

La crisis en la que vive sumida España desde hace ya bastante tiempo y en general todos los países de la Unión  Europea, ha hecho que la mayoría de la población haya tenido que recordar sus gastos y adaptar su economía a los nuevos tiempos. El primer aspecto que se ve afectado es del ocio y la cultura, en el que los españoles cada vez consumen mucho menos dinero.

Antes de la crisis, en el año 2008, cada español gastaba una media de 1.3000 euros por habitante, el máximo histórico, pero desde entonces esta cifra no ha dejado de disminuir, hasta situarse en los 1095 euros que se gasta cada español actualmente. Este descenso del gasto es totalmente normal y entendible, pero no deja de entristecernos y sobre todo si lo comparamos con otros países, donde el gasto no se ha reducido ni un ápice, aunque también es verdad que la crisis no ha golpeado con tanta fuerza.

Todos estos datos se encuentra recogidos en un interesante análisis realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, y que además han creado la interesante gráfica que podemos ver encabezando esta entrada.

En dicha gráfica podemos ver como la adquisición de libros y periódicos también ha descendido de forma alarmante desde el año 2005 cuando cada español se gastaba de media 200 euros anuales, y hasta los 87,64 euros que nos gastamos actualmente.

El descenso en el apartado de los periódicos y de los libros es uno de los más acentuados, pero una vez más tenemos que entender que si el dinero no abunda es normal que se prescinda de los periódicos que se pueden leer casi en cualquier lugar o mismamente a través de la red de redes de forma gratuita, y de los libros que cada vez por desgracia tiene un precio más elevado.

Ojalá la crisis hubiera terminado para siempre y nunca nos hubiera tocado vivirla, pero es una realidad que nos ha tocado vivir, y que ha afectado en gran medida a los gastos de cada persona en el ocio y la cultura. A buen seguro viviremos épocas mejores y en las que nuestro gasto en estos temas subirá.

¿Cuánto te gastas de media cada año en libros?, ¿y de forma general en ocio y cultura?.

Fuente – uniovi.es/comunicacion

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *