El Ebook no es la única tecnología que llega a las bibliotecas

El Ebook no es la única tecnología que llega a las bibliotecasEn los últimos años hemos visto como las bibliotecas de toda la vida paulatinamente cambiaban  sin quererlo. Así durante unos primeros meses empezaron a llegar ordenadores para consultar información y más tarde eReaders, algo que aún muchas bibliotecas no tienen.

Sin embargo los eReaders no son la única tecnología que está llegando a las bibliotecas. Actualmente las bibliotecas de Estados Unidos están siendo protagonistas del Movimiento Maker. El Movimiento Maker es una tendencia que tiene como centro el hardware libre y la creación y aprendizaje a través de este hardware.Así en muchas bibliotecas se instalan puestos con placas de hardware libre y guías para crear robots propios, aprender a programar, etc…
En muchas otras ciudades del mundo estos puestos están recogidos en talleres que se llaman Fab Lab pero en Estados Unidos la tendencia es a integrarlos dentro de la biblioteca.

Raspberry Pi y Arduino pasarán a ser objetos de las bibliotecas

Así como ha pasado con el eReader, el movimiento maker llegará a España y a sus bibliotecas, ahora bien, la polémica en este caso será mas dura que en Estados Unidos. Los detractores de este movimiento afirman que la creación y apoyo a este tipo de movimientos lo que hace es mermar aún más los recursos de las bibliotecas.

Yo personalmente creo que tal movimiento reafirma aún más a la biblioteca como centro cultural y de formación gratuita, algo que en España ha sido muy importante y que puede que juegue un papel muy interesante e importante para aquellos que no tienen tantos recursos como para poder aprender las nuevas tecnologías. Si bien es cierto que esto puede mermar los reducidos presupuestos de la biblioteca, pienso que la clave en este aspecto sería una cesión por parte de todos: autores, usuarios, bibliotecarios e instituciones públicas y privadas. Las bibliotecas son parte de nuestro futuro y del futuro de las nuevas generaciones ¿tiene precio esto?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

3 comentarios

  1.   ivan romero dijo

    Enseñan robótica en las bibliotecas ?
    Me parece una buena jugada !

  2.   Sole Nuevo dijo

    Efectivamene las bibliotecas forman parte de nuestro futuro pero nopodemos dejar que las tecnologías ocupen todo el espacio. ¿Qué pasa con la lectura, tan imprensidible y básica en la contrucción de nuestra vida?.

  3.   Sole Nuevo dijo

    Dónde dice contucción debe decir construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *