El carnet bibliotecario también corre peligro

Biblioteca Pública de Houston

Biblioteca Pública de Houston

Hasta el momento sólo los libros y diversas publicaciones han sido repercutidas por la llegada del eReader y del ebook, pero había otros elementos de la Biblioteca como el bibliotecario o el carnet bibliotecario que seguía siendo igual.

Pues bien, parece que en Estados Unidos las bibliotecas quieren cambiar también estos elementos y al menos el carnet bibliotecario desaparecerá o tenderá a desaparecer. En la biblioteca pública de Houston se ha habilitado un carnet bibliotecario digital que hará que el usuario tenga acceso a todos los productos digitales con ese carnet y además lo pueda portar a otras plataformas y con ello acceder desde esas plataformas. Este carnet bibliotecario utiliza la tecnología iKnow, una tecnología compatible con plataformas como Overdrive.

Al parecer ya bastantes usuarios de la biblioteca de Houston ha solicitado este nuevo carnet bibliotecario, niños incluidos, pero curiosamente este carnet bibliotecario digital no funciona con los documentos físicos. Esto es, el nuevo carnet bibliotecario no serviría (aún) para pedir libros prestados, o solicitar discos dvd’s, etc…

El carnet bibliotecario digital de Estados Unidos sigue teniendo los mismo problemas que en España

Parece que esto supone una pega y muchos lo dicen así. Sin ir más lejos, por poner un ejemplo más cercano, en España, el sistema de préstamo de ebooks necesita credenciales nuevas y distintas de las que aparece en el carnet bibliotecario. Y esto parece que no ayuda nada a potenciar este nuevo sistema bibliotecario.

Personalmente creo que el carnet bibliotecario nuevo aún necesita mejorar, pero desde luego podría ser muy interesante una vez se unifique todos los carnets bibliotecarios, incluso yo añadiría la posibilidad de incorporarse al carnet de conducir o al pasaporte y no necesitar de cargar con documentos que dicen lo mismo en cada uno. En el caso español esto sería una realidad en poco tiempo, pero para eso el sistema bibliotecario tendría que trabajar más para crear una nueva infraestructura, algo que dudo mucho que ocurra ¿no creéis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

General

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *