El archivo de Gabriel García Márquez pasa a ser propiedad de la Universidad de Texas

Archivo

Si la pasada conocíamos la noticia de que el grupo editorial Penguin Random House ya tenía el control casi total sobre la obra de Gabriel García Márquez, hoy nos hemos despertado con la noticia de que su archivo personal ha sido comprado por la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos). No ha sido una negociación fácil y es que ya comenzó a finales de 2013, y con el propio escritor de origen colombiano. Ahora ha terminado ya con Gabo fallecido y dicho archivo ya está siendo trasladado a territorio estadounidense.

Entre los documentos que se pueden encontrar en el archivo, del cual no se ha revelado el precio que se ha pagado, están fotografías, manuscritos, notas y correspondencia que el Premio Nobel de Literatura mantenía con varias personas. Además también se han encontrado los borradores de una novela inédita del autor que lleva por título “En agosto nos vemos”.

Y no se termina ahí el archivo ya que Gabo, también guardaba manuscritos originales de varios de sus libros; “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” o “Memoria de mis putas tristes”, que ahora podrán ser mostrados al mundo entero y sobre todo a los estudiantes y docentes de la Universidad de Texas, que podrán disfrutar de unos documentos de incalculable valor.

“Los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura. Estamos planeando organizar un simposio en otoño de 2015, cuando se abra el archivo para la investigación”

A partir de ya mismo, y sin duda alguna, la Universidad de Texas pasará a ser uno de los lugares de referencia a nivel mundial para conocer un poco mejor al ya desaparecido Gabriel García Márquez, y poder estudiar su obra y conocerla un poco mejor.

A los que vivimos tan lejos de los Estados Unidos, sólo nos queda pedir que además de conservar este archivo, se planteen en un futuro la opción de digitalizarlo para que todo aquel que quiera pueda acceder a estos documentos que son historia viva de uno de los mejores escritores de la historia.

¿Te gustaría poder tener acceso al archivo digitalizado de Gabriel García Márquez?. Cuéntanos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios en esta entrada, en nuestro foro o en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *