El archivo de Gabriel García Márquez le costó a la Universidad de Texas 2,2 millones de euros

Gabriel García Márquez

El pasado mes de noviembre conocimos la noticia de que la Universidad de Texas se había hecho con el archivo personal de Gabriel García Márquez, después del fallecimiento del que fuera Premio Nobel de Literatura. En dicho archivo se encuentran varios manuscritos del escritor, más de 2.000 cartas, 40 álbumes de fotografías de todo tipo, una enorme cantidad de notas, diferentes apuntes y varios objetos.

Cuando se formalizó la compra la institución educativa no quiso hacer pública la cantidad que había pagado a la familia de García Márquez por hacerse con el archivo, pero finalmente ha tenido que hacerlo público y que ascendió a 2,2 millones de euros. Lo que no hemos conocido es si el autor de “Cien años de soledad” todavía estaba vivo o ya había fallecido ya que la transacción no se realizó en noviembre del 2014 si no unos meses antes.

La razón dela publicación de la cantidad pagada por el archivo del Premio Nobel no es un cambio de opinión, sino una obligación para la Universidad de Texas. Y es que  según la ley estatal al tratarse de una institución educativa debe de publicar todos sus gastos, aunque la Universidad solicitó un permiso especial para mantener en secreto la cantidad pagada, pero esta ha sido rechaza hace unos cuantos días por lo que no le ha quedado más remedio que confesar que se gastó 2,2 millones de euros en la compra del archivo.

Archivo que por otra parte a buen seguro los vale sobradamente y es que entre las piezas más valiosas nos podremos encontrar la copia definitiva de “Cien años de soledad” que Gabriel García Márquez entregó en la imprenta o los manuscritos de “En agosto nos vemos” su novela inédita.

Un responsable de la Universidad de Texas ha querido justificar esta millonaria compra diciendo que; “la intención de la familia siempre fue encontrar el mejor lugar para el archivo, independientemente de dónde fuese. Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado”.

Y no hay duda de que lo estará ya que la universidad estadounidense ya tiene documentos, objetos y muchas cosas más de autores de la talla de James Joyce, Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges o William Faulkner entre otros muchos más.

¿Crees que fue desproporcionado pagar 2,2 millones de euros por el archivo personal de Gabriel García Márquez?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *