El 40,9% de los españoles no ha leído “El Quijote” y el 21,3% solo ha leído una parte

Miguel de Cervantes

El Quijote de Miguel de Cervantes es casi con total seguridad la obra cumbre de la literatura en castellano y una de las más conocidas a nivel mundial. Sin embargo, y tal y como nos demuestra hoy mismo el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, no es un libro demasiado leído entre los españoles ya que hasta un 40,9% reconoce no haberlo leído. Además y por si esto fuera poco un 21,3% afirma que tan sólo ha leído algunas capítulos.

En el lado contrario nos encontramos con que un 21,6% de los españoles lo ha leído de forma completa, lo cual es una cifra tremendamente baja si tenemos además en cuenta que suele ser un libro obligatorio en muchos institutos.

Las razones del no acercamiento al libro de Cervantes que dan los encuestados son la dificultad general del libro (51,3%), el lenguaje en el que está escrito (66,2%), que se refiere a una época demasiado antigua (16,4%) o que simplemente es muy largo (36,4%). Uno de cada cuatro de los encuestados sin embargo afirma que es un libro sencillo de leer.

Una vez más en el otro lado podemos conocer las razones por las que se han decidido por comenzar a leer la historia de Don Quijote de la Mancha y entre las que destacan la obligatoriedad en algún nivel educativo (54,1%), por interés personal (30%) o por cultura general (10,8%).

Una de las cosas curiosas de este informe del CIS publicado hoy mismo es que Don Quijote es el personaje más famoso de la obra de Cervantes (87%), pero tan sólo un 16,6% de los encuestados saber decir el nombre verdadero del personaje. Poor supuesto Sancho Panza, el fuel escudero de Don Quijote es el siguiente persona más popular (86,4%). Les siguen Dulcinea del Toboso (63,4%), Rocinante (30,5%), e incluso los molinos de viento, por sorprendente que pueda parecer (19,7%).

¿Es un libro sencillo para leer?

Esta pregunta dependerá muy mucho de cada uno, pero yo creo que en general no es un libro para nada sencillo de leer, pero no por una sola razón, sino por un compendio de varias causas.

Yo he leído El Quijote, y no considero que sea fácil, debido a que es muy largo, a que tiene un lenguaje en ocasiones completo y a que nos lleva a una época demasiado antigua para los que peinamos todavía canas y que solemos preferir otro tipo de ambientaciones y lugares para cualquier historia.

Opinando libremente

Sinceramente sólo he leído El Quijote de Miguel de Cervantes en un par de ocasiones, y una de ellas podríamos no contarla ya que fue cuando iba al instituto y no me sirvió de mucho. Después con algo más de edad lo volví a leer por propia iniciativa y con el único fin de poder decir que había leído el libro cumbre de la literatura española. Eso sí, no creo que vuelkva a leer más la versión original y es que a pesar de que es un libro que te puede aportar muchas cosas, es demasiado complejo para casi cualquier lector.

Ahora que ya conoces mi opinión sobre este tema me gustaría saber la tuya y por eso te hemos propuesto la siguiente encuesta en la que podrás contarnos si has leído El Quijote en alguna ocasión. Además nos gustaría que nos comentaras tu respuesta, para lo que puedes usar el espacio reservado para comentarios de esta entrada, nuestro foro o bien alguna red social en las que estamos presentes.

¿Has leído El Quijote de Miguel de Cervantes?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    No lo he leído. No se si me habían obligado en el cole pero la verdad es que no lo recuerdo. Se que mi padre empezó y lo dejó por lo que comentas… un coñazo. No dudo que sea una obra maestra pero eso no quita que sea un “dolor”.
    En mi opinión no se debería obligar a los chicos a leer los clásicos. Lo único que se consigue es que cojan asco a los libros. Debería incitarse a que leyeran libros que les gusten y, si se enganchan a leer, ya decidirán leer los clásicos por si mismos.

  2.   Jesús Jiménez dijo

    Es una tontería monumental que chicos de instituto se lean el Quijote. A esa edad, no tienen ni la madurez ni el contexto histórico como para entender un pimiento, y es justo lo que pasa: no entienden ni papa, es un coñazo, y el efecto es que no vuelven a tocar un libro más que, como mucho, para nivelar una mesa coja.

  3.   victoria. dijo

    no lo he leído, pero prometo comprarlo y leerlo.

  4.   kyu fa dijo

    Lo lei completo y me gusto.Me encanto don Quijote y Sancho Panza todos unos personajes

  5.   Ana Patricia Peña dijo

    Leí Don Quijote de la Mancha, completo, me encanto. Fue un regalo de graduación y ha sido uno de mis preferidos.

  6. Para todos aquellos que quieran leer El Quijote y no tengan el hábito de leer o tengan alguna dificultad de comprensión lectora, pueden leerlo en Lectura Fácil. La Lectura Fácil es una adaptación de la obra a un formato más comprensible para acercar la lectura a todas las personas. Así podemos disfrutar del placer y del derecho de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *