El 35% de los españoles no lee libros “nunca” o “casi nunca”

Bandera

Sabíamos que España no era un país lector y que muchos españoles no tocan un libro casi ni por obligación, pero esta misma semana el Centro de Investigación Sociólogica (CIS) nos lo ha confirmado. Y es que según su último estudio han concluido que el 35% de los españoles no leen “nunca” o “casi nunca”.

Habrá quienes vean esta cifra como muy negativa y que es un claro reflejo de nuestra sociedad. Otros en cambio dirán que es ciertamente positivo ya que refleja que un 65% de los españoles si leen de vez en cuando. En nuestra opinión esta cifra es muy preocupante, ya que además con el paso del tiempo va creciendo a pasos agigantados.

En el informe además se refleja que tan sólo el 29,3% de los encuestados lee “todos o casi todos los días”, lo que supone que el 70,7% no lo hace de forma habitual. Una cifra más para la preocupación.

Las razones para no leer y decantarse por realizar otro tipo de actividades, son ciertamente variadas, aunque un 42% asegura que no les gusta o no les interesa. La falta de tiempo es otra de las “excusas” principales para no coger un libro y ponerse a disfrutar.

Todos estos datos se recrudecen aún más en la juventud, donde se cuentan con los dedos de una mano aquellos que leen todos los días. La mayoría de jóvenes lee únicamente por obligación y antes de disfrutar de la lectura prefieren hacerlo de la videoconsola, el smartphone o la televisión.

Continuando con el informe llama la atención el escaso número de libros que se leen por español, 8,6 al año y que contrasta muy mucho con el de otros países. Por ejemplo en Finlandia se leen de media al año 47 libros por habitante.

Los 35 de cada 100 españoles que leen de forma habitual son varias las razones que esgrimen para hacerlo, pero entre todas destaca la de distraerse y disfrutar (61,6%). De estos el 91% lo hace en casa y sobre manera se decantan por las novelas históricas.

Ojalá los españoles leyeran más, no para que los datos del CIS nos dejarán en evidencia frente a otros países europeos, sino para que cada persona se diera cuenta de lo importante que es leer y lo necesario que resulta.

¿Perteneces al 35% de españoles que leen a diario o en cambio te sitúas en el 65% restante?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *