El 2014 trajo consigo el cierre de 49 bibliotecas en el Reino Unido

Biblioteca

El Reino Unido es uno de los países donde la lectura digital goza de una mejor salud, pero parece ser que esto podría ser la principal causa de la noticia que conocíamos ayer mismo, gracias a los datos ofrecidos por el Instituto de Finanzas Públicas y Contabilidad, CIPFA por sus siglas en inglés (Chartered Institute of Public Finance and Accountancy) y que habla de que en el año 2014 se han cerrado un total de 49 bibliotecas.

Además si echamos la vista atrás y analizamos los datos desde el año fiscal 2009/2010, nos damos cuenta de que se han cerrado 337 bibliotecas, que suponen un 7,5% de todas las bibliotecas del país. No hay duda de que la cifra es cuanto menos preocupante y contra la que todavía no se ha encontrado una solución y mucho me temo que tampoco todas las causas que propician estos cierres.

Además el uso de las mismas está comenzando a bajar con el paso del tiempo, y según podemos ver en los datos publicados el préstamo de libros de ficción para adultos ha descendido un 8,2% en el último año. Los libros infantiles y en general los libros de todos los géneros literarios han descendido sus préstamos en el último año.

Este descenso en los prestamos está indudablemente relacionado con el cierre de las bibliotecas que está propiciado por como decíamos el cada vez mayor avance de la lectura digital, pero también de los continuos recortes presupuestarios que se están produciendo y que están llevando a muchas bibliotecas a pasar de abrir entre 73 y 80 horas semanales a abrir tan sólo 40 horas semanales.

La situación que se vive en el Reino Unido no resulta extraña en otros muchos países de todo el mundo y por ejemplo en España se está viviendo una situación semejante, aunque no se están produciendo por el momento tantos cierres de bibliotecas.

Hace tiempo escuchamos una frase que decía “con la educación y la sanidad de un país no se juega”. Ojalá muchos políticos y en general todos los que deciden el cierre de una biblioteca se la aplicarán y se dieran cuenta de que si bibliotecas se pierde una parte fundamental de la sociedad y que terminará repercutiendo en la educación de todos.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *