eBiblio gusta a los lectores catalanes

eBiblio CataluñaHace ya casi un año que en las bibliotecas de España empezó a difundirse el servicio eBiblio, un servicio de préstamo de ebooks que se daba al servicio bibliotecario español. Como todo, este servicio se iba a integrar poco a poco en las bibliotecas de España y así Cataluña y su servicio bibliotecario parece que han sido los últimos, pero no sé si por esto o por otra cosa, parece que eBiblio gusta mucho en Cataluña.

Tras un mes de vida de eBiblio en Cataluña, las cifras indican que eBiblio está teniendo más éxito que en cualquier otra comunidad autonoma de España. Si vemos los datos con Madrid. EBiblio en cuatro meses de vida en Madrid consiguió más de 5.000 usuarios y 15.000 préstamos mientras que eBiblio en Cataluña ha conseguido 11.000 usuarios y poco más de 11.000 préstamos, pero en Cataluña sólo ha estado un mes.
Estos datos son significativos pero también expertos dicen que esto se debe a la inclusión de apps. Mientras el servicio eBiblio en Cataluña cuenta con apps para android e iOS, en el caso de Madrid y otras comunidades, eBiblio no cuenta con esa ventaja y parece ser que es determinante.

eBiblio ya tiene apps para iOS y Android

Aún así, yo personalmente creo que eBiblio es un servicio que nuestros politicos están enviando al fracaso.Muchos de vosotros seguramente os enteraréis ahora de este servicio, otros muchos aunque lo conocen, no saben como usarse y los más adelantados, aún necesitan tiempo para usarlo ya que es la biblioteca la que te da de alta, no sirve con el propio DNI y nombre. Tampoco se publicita ni se alienta a la lectura con códigos QR, etc.. vamos que por parte del Ministerio de Cultura el interés es poco y tampoco les culpo ya que a más préstamos más dinero que hay que pagar y más gasto que no nos podemos permitir, pero ¿serán otras las causas o es que en Cataluña eBiblio es distinto?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

2 comentarios

  1.   José Luis dijo

    Supongo que este artículo bebe de lo que publicó Bernat en Verba Volant, scripta manent. Lo digo porque comenta exactamente lo mismo sobre las app para Android e iOS, pero como algunos usuarios ya comentamos esa información no era correcta. Todos los eBiblio disponen de su propia app. Allí rectificaron esa información.

  2.   Jesús Jiménez dijo

    Yo le veo dos problemas gordos (lo de la app es absurdo, la app sirve para todos los eBiblios):

    – El catálogo es muy escaso. En mi caso, apenas habrá 20-30 libros por categoría. Así no vamos a ningún sitio.
    – Los libros tienen DRM, concretamente el de Adobe. Eso lo hace inútil con, por ejemplo, un Kindle, por lo que no te queda más remedio que olvidarte del tema y perder a todos los propietarios de un Kindle (nada, total sólo debe ser el ereader más vendido del mundo) o enfangarte y eliminar la protección, algo farragoso y que tampoco es que esté al alcance del ciudadano medio.

    Por no hablar de otras ridiculeces, como que si te descargas el libro en el ereader, hay que esperar sí o sí 21 días para “devolverlo” y coger el siguiente. Y que mientras tanto nadie puede leer ese libro, porque está “prestado”. Tonterías propias de modelos obsoletos, que sólo sirven para entorpecer la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *