El Cuaderno digital de Sony o DPT-S1 saldrá a la venta en diciembre

El Cuaderno digital de Sony o DPT-S1 saldrá a la venta en diciembre

Durante el día de ayer salió fugazmente la noticia del lanzamiento del Cuaderno Digital de Sony o DPT-S1, su verdadero nombre. Este eReader será el primero en tener una pantalla de 13,3″ o lo que es lo mismo, el tamaño de un folio. Según las últimas noticias que teníamos, Sony estaba probando el modelo DPT-S1 en varias universidades japonesas para comprobar su funcionamiento en el mundo estudiantil. Parece ser que los resultados están siendo tan buenos que a finales de año, de cara a la campaña navideña el Sony DPT-S1 saldrá a la venta por el “módico” precio de 754 euros.

Aunque finalmente parece ser que el fin principal y único de este eReader o cuaderno digital será el mundo empresarial, ya que sus capacidades van a ser bastante parcas en relación con su precio. Por otro lado, este precio no es un precio estudiantil, sino que más bien se aproxima a bolsillos más gruesos.

Características finales del DPT-S1

Sorprendentemente el DPT-S1 sólo podrá leer archivos Pdf, tal vez es lo más sorprendente, ya que no leerá ni Epub, ni mucho menos Epub3 como lo hace sus hermanos. Respecto al procesador y memoria, la documentación oficial de Sony no dice nada aunque según esta documentación, lo ideal es que el Sony DPT-S1 funcione de cara a un servidor por lo que tanto el procesador como la memoria ram sería elementos no a tener mucho en cuenta. La pantalla es de 13,3″ con una resolución de 1.200 × 1.600, es táctil y posee una escala de 16 grises. Su almacenamiento es de 4Gb aunque el usuario podrá usar sólo 2.8 Gb aunque posee un microslot de hasta 32 GB, con lo que realmente podremos tener hasta 35 Gb aproximadamente. Cuenta con una potente conexión Wifi que aun así no mermará la autonomía del dispositivo, que será de dos semanas aproximadamente con un uso moderado de Wifi y tres semanas sin el uso del Wifi.

Otro rasgo importante del DPT-S1 es su peso, 358 gr., un peso que realmente le da el sobrenombre de “Cuaderno Digital“. Recordar que actualmente, el Kindle DX que es el eReader con la pantalla más grande, 9,7″, pesa 536 gr. y los dos últimos modelos de Ipad están entre los 438 gr. y los 600 gr. teniendo todos una pantalla de menor tamaño.

El DPT-S1 viene con un adaptador de corriente para su carga y de un stylus, una herramienta útil que permitirá la escritura y anotación de documentos. Además de fijas las características, también se ha fijado el precio de este dispositivo. Desgraciadamente no está al alcance de todos, más bien de unos pocos, 754 euros aproximadamente. Un precio que le aleja definitivamente del mundo estudiantil y del público en general, ya que por ese precio, tanto colegios, universidades o personas en general se comprarán el último modelo del Ipad y aún así les sobraría dinero.

Por lo que puedo apreciar en la información técnica, el DPT-S1 está pensado para trabajar en grupo en equipo, dónde una persona estaría usando un servidor y el resto de personas trabajarían sobre los documentos con el DPT-S1 y su stylus, pudiendo ver y compartir su trabajo con el resto de dispositivos. Vamos, realmente lo que hace es el sistema clásico de Servidor-Cliente tonto que actualmente se da también en el mundo universitario. A pesar de todo ha sido desilusionante que Sony haya puesto un precio tan caro a este dispositivo que promete. Por otro lado el uso único de Pdf quita las ganas de cualquier opción de compra ya que muchos no usan el pdf como formato estándar, el uso de html o doc port no mencionar el formato Epub, hubieran mejorado notablemente el interés por el DPT-S1. No se que os parecerá a vosotros pero a mi me ha parecido frustrante y desilusionador este lanzamiento y espero que Sony recapacite sobre su precio y su software o sino me imagino que el DPT-S1 se le comerá Sony con patatas en Europa, ¿ no creéis?

Más Información –  El cuaderno digital de Sony se vuelve a dejar verUna nueva mirada al “cuaderno del futuro” de Sony

Fuente e Imagen – Sony Japan

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

5 comentarios

  1.   Javi dijo

    El dispositivo es bonito pero como bien dices decepcionante en cuanto a formatos soportados y el altísimo precio. Sony se equivoca (una vez más). ¿No sería mejor hacerlo compatible con otros formatos y a un precio más asequible (500€ tirando a muchísimo)?. No entiendo que hagan un producto para tan pocos pudiendo hacerlo para todo el mundo… ellos sabrán.

    1.    Joaquín García dijo

      Estoy contigo Javi, lo más lamentable de todo es que usando la política de Amazon o de otras empresas, es decir, venderle barato, llegas a un punto en el que ganas dinero, y con este modelo Sony lo tenía asegurado. Lastima de ello, pero cuento con que se daran cuenta de ello y lo bajaran de precio, no en vano creo que hicieron algo parecido con la PSP.

  2.   Galib dijo

    Que obsesión con el precio, no he visto un colectivo más roñoso que el de los lectores electrónicos. Hay una cosa que se llama economía de escala que habla sobre las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_escala

    Si algo hay que achacarle a E-ink no son sus precios, que al principio tienen que ser altos; es su obsesión de no expandir el mercado de la tinta electrónica a tablet, portátiles y monitores, y empeñarse en seguir especializados en micro pantallas de lectores electrónicos.

    Este producto en especial, por fin trae una pantalla decente, si algo hay que achacarle es su limitación funcional, no su precio.

    Yo personalmente tengo un Irex DR1000S de 10 pulgadas desde hace muchos años. La información que obtengo de internet, la paso a PDF y me la llevo al lector para leerla. Si este aparato me permite buscar la información y leer directamente desde internet, me es rentable comprarlo; pero si tengo que hacer lo mismo que antes, para eso me quedo con mi DR1000.

    Saludos

    1.    Edurne dijo

      No sé que poder adquisitivo tendrás tú, Galib, pero esa clase de economía en estos momentos y en un país como España no va a funcionar por mucha economia de escala que pongas (la cual, además,sirve para largo plazo y todos sabemos que el objeto que sacan a mercado no es ni de lejos el definitivo, es decir, que a los dos meses lo mejorarán, y así sucesivamente). Es más, una empresa como Sony podría fácilmente bajar, no el costo de la producción, si no el precio del mercado, pues estas cosas se fabrican masivamente y no de tanto en cuando, subiendo la producción o reduciéndola según las ventas (o que esto ocurre después de fabricar un buen numero de, en este caso, cuadernos electrónicos).

      De todas formas no le veo futuro a este producto por varias razones. La primera el precio (amigo ricachón) y la segunda por su poca funcionalidad frente a otros cuadernoes electronicos que aún no han salido al mercado y esperemos no se queden en papel mojado (como NoteSlate, por ejemplo).

  3.   Sedano dijo

    Francamente, crear por fin un dispositivo tan ilusionante, con una pantalla como Dios manda que invita tanto a leer y disfrutar de gráficos, ilustraciones… etc, y con un peso tan ligero para luego hacer que solo pueda leer pdfs me parece una broma de mal gusto. Es como crear un cochazo con todo tipo de detalles y luego decir que va a pedales… ¿cuando es el día de los inocentes en Japón? No-lo-en-tien-do. Y lo que más rabia me da es que la limitación, lo de poder leer solo pdfs, es una limitación totalmente gratuita, no es que sea complicado el hacer que lea epubs u otros formatos, no, es que no se les ha puesto en la punta de la nariz… Argggh, me marcho a gritar al monte, en dirección este.

Escribe un comentario