¿ Dónde está la nueva Biblioteca de Alejandría?

Biblioteca de AlejandríaSe comentaba que en durante el Mundo Antiguo, la Biblioteca de Alejandría era la mayor Biblioteca del Mundo Antiguo. Su número de ejemplares era muy cercano al número total de libros que existía en esa época ( por aquel entonces se escribía en pergaminos). Y esto hizo que la Biblioteca de Alejandría y la ciudad fueran un punto turístico de todo aquél que amase la cultura.

Tras el incendio de la Biblioteca de Alejandría, muchos han intentado emular esta proeza y recoger el máximo de títulos, libros o pergaminos, para decir al mundo que es la Alejandría de su época, pero nadie ha tenido éxito. Parece una proeza maldita ya que nadie la ha cumplido ni ahora con los medios digitales.

Viendo cierta noticia sobre la piratería y las compras de ebooks en el mundo, me he dado cuenta que el volumen existen de ebooks es muy alto, pero que muy alto y sin embargo el número de ebooks que se puede conseguir de manera legal no es tan alto, aún con las tarifas planas de ebooks. Según los datos, en el 2013 se registraron en las redes P2P  más de 500 millones de ebooks pirateados, esto se espera que vaya creciendo llegando a los 700 millones en el 2018.

Se han detectado más de 500 millones de ebooks pirateados ¿recibirá tal número de ejemplares la nueva Biblioteca de Alejandría?

Es lamentable que exista este nivel de piratería, sobre todo para los autores de estos títulos editoriales, sin embargo creo que es triste que de todo este saber no exista ningún centro, organismo o institución que nos de acceso a ello, como si de una nueva Biblioteca de Alejandría se tratase.

La opción más cercana a esto que digo puede ser contratar una de esas famosas Tarifas Planas de Ebooks, pero aún sumándolas todas las existentes, la cantidad de ebooks disponibles no llega ni a los 5 millones ¡¡100 veces menos!!

Creo que para ver una nueva Biblioteca de Alejandría habrá que esperar mucho, pero que mucho tiempo, pero lo que más inquieta es que a día de hoy no se habla de ninguna iniciativa que persiga este sueño. Lo más parecido sería Internet Archive, pero no parece que tenga demasiados apoyos, por lo menos de los autores y obras registradas. Espero que todo cambie y que pronto se cree una unión que produzca algo similar, no en vano la Biblioteca de Alejandría supuso un hito cultural y un avance en su epoca ¿por qué no tener algo igual en el siglo XXI?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Un comentario

  1.   Marcos Martínez dijo

    Quizá no te hayas dado cuenta de dónde estás. De en qué lugar estás escribiendo.

    Los alejandrinos recopilaron todo aquello gracias a la tecnología del papel porque, en su momento, no existía otro lugar donde escribir. Pero no solo lo hacían en libros, sino también en papiros, en tela, en cuero. En esencia,en cualquier formato posible.

    Lo importante no eran los libros en sí, sino el conocimiento que guardaban.

    Ahora billones de metros de fibra óptica y cable conectan millones de servidores alrededor del mundo. La Nueva Biblioteca de Alejandría es la Biblioteca Terrestre. Internet. Hemos cubierto la Tierra de Biblioteca.

    Aunque el fuego viene ahora de la mano de un apagón.

    Ya estás dentro de la biblioteca, y el íncide es la barra de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *