“Don Quijote de la Mancha” ya se puede leer en la cuarta lengua más hablada del mundo

Miguel de Cervantes

“Don Quijote de la Mancha” es la obra universal de Miguel de Cervantes, traducida a cientos de idiomas y que ha sido leída por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo hasta ahora no había sido traducida al hindi, el cuarto idioma del mundo  y que es el idioma oficial de la India, junto con el inglés.

Ahora la obra del ingenios Don Quijote y de su leal escudero Sancho Panza ya ha sido traducida y publicada en la India, en hindi, gracias a la académica india Vibha Maurya, que ha trabajado durante 10 años en la obra de Cervantes.

“Es la primera traducción completa, de las dos partes, y directa del español, no desde el inglés como hasta ahora”

Estas palabras llevan la firma de la profesora de estudios hispánicos de la Universidad de Delhi y miembro de la Real Academia Española (RAE) de las Letras. Experta en la obra de Miguel de Cervantes ha destacado que “no es fácil la traducción directa, sin pasar por una tercera lengua, porque tienes que ser hispanista en el sentido de conocer la historia, la cultura y todo el contexto del libro”.

Hindi

Este peculiar Quijote comienza “Mancha ki ek jagah mein…” y según los responsables de la traducción se ha adaptado al hindi que actualmente hablan en la India entre 380 y 490 millones de personas y no al de la época en que fue escrito la popular obra.

“Está traducido en el contexto en que fue escrito, pero al hindi actual, no al del siglo XVII, y de una forma asequible para el lector común y corriente, sin concesiones personales sobre el contenido pero intentando trasladar el humor que contiene”

Como curiosidad podemos contarte que la obra de Cervantes en hindi ocupa unas 900 páginas, por las casi 1.4000 que ocupa en el texto original del escritor. Sin duda hay una reducción considerable de páginas, pero no sabemos explicarte por qué aunque muchos nos tememos que tendrá que ver con la complejidad del hindi.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *