¿Cuándo se convertirán los eBooks en el tipo de libros más vendido?

Libro digital

Ayer conocíamos a través de los datos publicados por parte de la Federación de Gremios de Editores de España que los eBooks o lo que es lo mismo los libros en formato digital ya tienen en nuestro país una cuota de mercado del 5%, superando en ventas a los libros de bolsillo. El crecimiento en ventas de este tipo de libros es lento, pero sostenido, lo que hace pensar que en los próximos años seguirán creciendo.

Sin embargo a nosotros no nos sirve con saber que los eBooks seguirán ganando presencia en el mercado y es por ello que hemos decidido hacernos la pregunta; ¿Cuándo se convertirán los eBooks en el tipo de libros más vendido?.

Esta pregunta como muchas otras sobre el mercado de la lectura digital tiene una difícil respuesta y es que los eBooks han evolucionado de una forma diferente en cada país. Por ejemplo en el Reino Unido o Alemania su cuota de mercado roza el 15%, con un crecimiento muy rápido. España ha alcanzado el 5%, con un crecimiento en el último año del 37%, y no hay duda de que se queda muy lejos de la cuota de los otros países europeos.

La explosión definitiva de los eBooks

Al ritmo de crecimiento de hemos visto este año no deberían de pasar muchos años para que los eBooks se conviertan en los libros más vendidos en el mercado español. Sin embargo mucho me temo que este crecimiento no se mantendrá durante demasiados años. Con cuotas de mercado tan bajas, crecer un 37% no es algo demasiado complicado, pero en cuanto la cuota de mercado comience a crecer, que crecerá, será más difícil mantener ese crecimiento.

La explosión definitiva de los eBooks yo creo que todavía tardará años en llegar y como ya he repetido muchas veces esta se producirá en cuanto los niños de hoy en día vayan creciendo y descubriendo los libros digitales. Siempre suelo poner el ejemplo de los CDs o del Euro, así que en esta ocasión no lo pondré.

Resumiendo…

Los eBooks sigue creciendo de una forma lenta pero estable en España y van teniendo cada vez una mayor presencia en el mercado. De momento tan sólo tienen una cuota de mercado del 5% pero ya han superado a los libros de bolsillo y a buen seguro dentro de un año estarmeos mirando unos datos que posiblemente puedan hablar de una cuota de mercado del 10% y de un crecimiento impresionante.

Y es que cada vez son más los adolescentes que se pasan a los eBooks y cada vez son más los niños que no conocen y por tanto no usan otro formato de libros más que el digital. Además y por si todo esto fuera poco cada vez las escuelas, institutos y universades van teniendo una mayor adopción de los libros digitales, lo cual sólo puede ser una señal positiva.

Opinando libremente

En 2014 la cuota de mercado de los eBooks fue de un 5%, con un crecimiento del 37%. Si queréis saber mi apuesta, creo que el próximo año estaremos alrededor de entre un 8 y un 10%, y a la vuelta de unos 5 años los eBooks ya tendrá una verdadera cuota de mercado importante en nuestro país y que tal vez supere a la media de la Unión Europea.

¿Cuándo crees tú que los eBooks serán el tipo de libro más vendido?. Puedes hacernos llegar tu opinión en el espacio reservado para los comentarios, accediendo a nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *