Crean una pantalla de tinta electrónica a color más cercana al papel que nunca

Panel de tinta electrónica a color con forma de papel

Durante el pasado año conocimos los primeros ereaders con pantalla a color. Unos dispositivos muy interesantes que para muchos no conseguían llegar al nivel de una revista tradicional o de un libro a color. Sin embargo, esta tecnología no está muy madura aún y se espera que durante los próximos meses este tipo de pantalla mejore considerablemente.


Científicos de la Chalmers University of Technology en Suecia han creado una pantalla de tinta electrónica a color que mejora sensiblemente el color que emite el panel sin que por ello se utilice una fuente de iluminación extra o se tenga que aumentar la tasa de refresco y se reduce a la mitad el consumo energético de la pantalla. Esto significa que el panel es tan eficaz como una pantalla lcd sin por ello abandonar la filosofía y tecnología de la tinta electrónica.

Se ha conseguido añadiendo una capa porosa compuesta por oro, tungsteno y platino que es capaz de producir distintos colores a medida que el panel refleja la luz. Esto hace que el panel emita colores más fieles a los que actualmente vemos en una hoja de papel que a los que se producen en una pantalla lcd de una tablet. Además, el gasto energético de esta pantalla se ha reducido a la mitad, por lo que un ereader con pantalla a color actual podría tener el doble de autonomía que un ereader normal.

Papel electrónico a color
Estas mejoras se han conseguido cambiando la situación de la capa conductora, la cual pasa a estar por debajo de la nanoestructura a color. El resultado de todo esto es un panel que mejora la precisión y fidelidad de los colores tal como los percibe el ser humano.
Este panel o tipo de pantalla tiene también la peculiaridad de poder doblarse como el papel y tener un grosor bastante fino. Todas estas cualidades hacen que el resultado sea una pantalla o un panel bastante ideal para ereaders y para otros dispositivos en donde se necesita el color pero no se tiene mucha energía o sencillamente no se debe de utilizar las pantallas lcd.
El éxito de estas investigaciones no ha dejado indiferente a ninguna empresa y ya se está pensando en producir este tipo de paneles en masa. Sin embargo, aquí se presenta otro gran problema.

Esta nueva pantalla es más económica y consume menos que las pantallas de tinta electrónica

Al parecer la construcción de esta tecnología es muy asequible pero en la construcción de estos paneles se necesitan materiales caros como es el platino o metales difíciles de conseguir como el oro, por lo que los costes de la construcción de esta tecnología a gran escala se disparan enormemente.
Lamentablemente no tendremos ereaders con esta pantalla el próximo mes ni tampoco tendremos la pantalla en el mercado a partir de una determinada fecha del 2021 o del 2022, pero si que es una tecnología en la cual se han centrado muchas empresas y que posiblemente llegará al mercado del ereader.
Actualmente tenemos en el mercado el Pocketbook Color y el Pocketbook InkPad Color, dos dispositivos que muestran grandes resultados en cuanto a pantalla a color se refiere. Y sin olvidar otros dispositivos que durante las próximas semanas llegarán a las tiendas.
Personalmente creo que los avances que ha realizado la University of Technology de Suecia son muy interesantes. El ereader es un dispositivo que existía antes del Kindle de Amazon, pero solo una autonomía cercana al mes y su precio reducido hicieron que este dispositivo se volviera popular y usado. Si una fórmula similar se repitiera con los ereaders con pantalla a color puede que la demanda cambiase las especificaciones de los ereaders. De ahí que crea que usar una tecnología así sería muy interesante.

Más Información .-  Fuente


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.