¿Cómo nos afecta la nueva normativa a la compra de libros?

Google

A pesar de que ya le hemos dedicado algún que otro artículo a la nueva normativa europea sobre el IVA, parece que no ha quedado demasiado claro en que nos afecta a la compra de libros, por lo que hemos decidido volver a explicarlo con todo lujo de detalles. Ojalá este artículo sirva a todos esos que nos habéis preguntado en los últimos días si la nueva normativa afecta a los libros en papel, sólo a los eBooks o si también afecta a la compra de un eReader.

En primer lugar hay que dejar claro que la nueva normativa sobre el IVA sólo afecta a países de la Unión Europea, y a todos los servicios digitales entre los que está la música, las aplicaciones para los dispositivos móviles o tablets, y por supuesto para los eBooks o libros en formato digital.

En ningún caso afecta a los libros en formato papel o a los dispositivos electrónicos donde leemos los eBooks. Sólo y únicamente afecta a los servicios digitales.

La forma en que les afecta es con una subida de su IVA, en la mayoría de los casos del 3% al 21%, lo que supone una irremediable subida del precio final. Esto se debe a que a partir de ahora cualquier empresa, ya sea esta Amazon, Google o Apple, deberán de fijar a sus eBooks y otros servicios digitales el IVA del país donde venden sus productos y no el del país donde tienen su domiciliación fiscal.

Por ejemplo en el caso de Amazon, hasta ahora vendía sus eBooks con un 3% de IVA, frente al 21% que tenían los eBooks que vendían las librerías españolas. A partir de ahora todas las compañías que vendan un eBook en España tendrán que hacerlo con un impuesto del 21%, y además tributar ese impuesto en nuestro país.

Sin duda alguna es una gran faena para muchos lectores, que deberemos de pagar a partir de ahora un 18% de IVA más en muchos casos, lo que hace que el valor del libro aumente. Si lo miramos por el lado empresarial, la competencia ahora es más igual y todas deberán de vender sus eBooks en las mismas condiciones.

Esperemos que con este artículo hayan quedado todas las dudas que plantea la nueva normativa, pero si todavía alguien tiene alguna pregunta sin respuesta, podéis hacérnoslas en el espacio reservado en este artículo, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *