Clara Janés será la décima mujer académica de la RAE en 300 años

Real Academia Española

Clara Janés, poeta y traductora nacida en Barcelona en el año 1940, se convirtió ayer en la séptima mujer que se sienta en uno de los sillones de Real Academia Española (tal y como la conocemos hoy en día), concretamente en el sillón “U” que hasta ahora ocupaba Eduardo García de Enterría. En los 3 siglos de historia de la institución tan sólo 10 mujeres han ocupado algunos de los 46 sillones que forman la RAE.

El filólogo canario, Fernando Galván que además es también rector de la Universidad de Alcalá de Henares y catedrático de Filología Inglesa fue el duro rival de Janés, al que venció finalmente en la tercera ronda de votaciones.

Con la incorporación a la RAE de Clara Janés se sentarán un total de 7 mujeres, después del fallecimiento de Ana María Matute el pasado mes de junio. Las otras seis mujeres son; Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido.

“Me ha impresionado mucho que me tomaran en cuenta para la Academia. Son cosas que siempre se esperan para los demás y no para uno. Todo esto es muy sorprendente. Me han propuesto tres académicos con los que apenas he tenido contacto. Ser elegida es, sobre todo, una gran responsabilidad”

La elección de la poeta barcelonesa demuestra el nuevo ciclo abierto en la RAE, que ha dejado de ser una institución “gobernada” por hombres únicamente, para dar cabida a mujeres, que sin duda alguna son igual de válidas o más que los hombres para llevar las riendas de la Real Academia Española.

“Como traductora, siempre trabajo con las palabras. Me apasiona porque, gracias a ellas, una se da cuenta de la mentalidad humana. Y, como el lenguaje está vivo, una es testigo de las nuevas incorporaciones y de las dolencias entre cada vocablo”

Las otras tres mujeres que han ocupado algún sillón de la RAE son; Carmen Conde (1979), Elena Quiroga (1984) y Ana María Matute (1998). Además 3 sillones se encuentran vacíos; la ‘H’, ‘S’ y ‘K’, cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente y que pronto tendrá un nuevo inquilino, que perfectamente podrían ser una mujer.

Ojalá la RAE, al igual que otras muchas instituciones vayan adaptándose a los nuevos tiempos y veamos como las mujeres se incorporan a ellas, pero no por presumir de defender la igualdad, sino porque lo merezcan y no sean rechazadas por ser únicamente mujeres.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *